Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:38

El Gobierno aprueba de forma definitiva el proyecto del Acceso Sur

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha explicado que esta mañana el Ministerio de Transporte , Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación definitiva del proyecto de construcción de la duplicación de la N-350 del Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras con un presupuesto base de licitación de 43.384.231 euros, más 9.110.668 euros en concepto de IVA
acceso sur
acceso sur
El Gobierno aprueba de forma definitiva el proyecto del Acceso Sur

 En este sentido, Landaluce ha afirmado que “uno de los proyectos en los cuales empecé a trabajar como alcalde cuando tuve el honor de llegar a ser el regidor de la ciudad hace 9 años fue mejorar los accesos, carreteras y las infraestructuras de la ciudad;  y uno de estos proyectos llevaba mas de 30 años si resolver ya que era necesario poner de acuerdo el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Puerto, y al final, gracias a tomar la iniciativa  de coordinarnos a todos, estas tres partes hemos estado trabajando en este proyecto con el consenso y la colaboración de todas las partes implicadas”. Y “gracias a todos esos esfuerzos y trabajo, hoy se ha publicado en el BOE, con cierto retraso, esta aprobación definitiva del proyecto del ansiado Acceso Sur que va a suponer un salto de gigante en el desarrollo de los conexiones por carretera de la ciudad, de lo cual nos alegramos de que por fin se cuente con Algeciras y se prioricen proyectos determinantes para el desarrollo económico, logístico y social de este nodo de conexiones que supone nuestra ciudad y nuestra comarca para Andalucía y el resto de España.”

Cabe recordar, que las obras arrancarán de la zona de la Venta Los Rosales, con una nueva carretera en paralelo a la actual que llega hasta el enlace de Los Pastores, que será totalmente remodelado. A partir de ahí se separan los tráficos del Puerto y de la ciudad. En el primero de los casos, se llega a las instalaciones portuarias a través de un gran paso elevado sobre el varadero, mientras que el de la ciudad pasa por debajo y llega también a la zona portuaria. Se da el caso de que este último tramo se suprimió del proyecto inicial, pero que mediante conversaciones con el Puerto se logró recuperar. También el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento consiguió que en el proyecto se incorporarán una serie de alegaciones, que venían a mejorar la interconectividad entre barriadas, las zonas verdes, la prolongación del carril bici, y otras cuestiones enfocadas al bienestar de los vecinos, fundamentalmente de las barriadas por las que discurre esta carretera, que siempre son objetivo prioritario para este equipo de gobierno.

Además, el primer edil ha explicado que “seguimos trabando y luchando desde este Ayuntamiento para que se ultime el proyecto del Acceso Norte a la ciudad, un proyecto que contempla dos túneles de acceso a la ciudad y al puerto, y que es importante seguir demandando al gobierno”.

 Por otro lado, el alcalde también ha informado de que el BOE ha publicado la formalización del contrato de ADIF por un valor de 4,5 millones de euros para el suministro y transporte de balasto para la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima de la linea Bobadilla-Algeciras.

      En este sentido, el alcalde ha afirmado que “estamos ante un paso más para el desarrollo de esta crucial infraestructura tanto para la conexión de pasajeros con el resto de España como para el impulso de la actividad económica y comercial de nuestro puerto”. Landaluce ha destacado que se alegra como primer edil de que lleguen buenas noticias a la ciudad pero, ha añadido que “debemos seguir dando pasos, y con más fuerza, porque no vamos a estar satisfechos hasta tener un tren moderno, adecuado a la realidad actual y que pueda competir con el resto de las infraestructuras de España y de Europa, un tren que nos permita seguir creciendo en empleo y en capacidad económica”.

        Finalmente, Landaluce ha querido lanzar un mensaje de optimismo porque “a pesar de encontrarnos en plena crisis sanitaria y su posterior repercusión en el terreno económico Algeciras va a seguir hacia delante ya que con noticias como esta se pone en evidencia que todo el trabajo y reclamaciones tienen su fruto”. Por eso, ha enfatizado este equipo de gobierno va a seguir pidiendo lo que es de justicia para los algecireños porque así, sumando esfuerzos, podremos salir de esta crisis económica”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad