Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:38

El Gobierno, sobre la consulta de La Línea: "todo lo legal es posible"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado hoy sobre la decisión del municipio de La Línea de La Concepción de hacer una consulta popular para ser declarada ciudad autónoma que "todo lo que esté dentro del marco legal es posible, y lo que no esté en el marco legal no es posible".
Marlaska y Campos, hoy en Algeciras.
Marlaska y Campos, hoy en Algeciras.
El Gobierno, sobre la consulta de La Línea: "todo lo legal es posible"
El ministro ha respondido así a los periodistas que le han preguntado hoy en Algeciras (Cádiz) el recorrido que puede tener la decisión que ayer tomó el pleno del Ayuntamiento de La Línea de organizar una consulta popular para que los ciudadanos opinen si se debe trasladar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, con lo que tendría un régimen similar a Ceuta o Melilla.

La propuesta salió adelante con los votos de los 21 ediles del partido La Línea 100x100, incluido el alcalde, Juan Franco, y con la abstención de los tres concejales del PSOE y el rechazo del PP, con un único concejal.

Al ser preguntado sobre el asunto, Campos ha señalado que este es "un tema que está muy claro en el ordenamiento jurídico", sin más especificaciones.

"Por sus connotaciones con otros asuntos", el ministro ha hecho hincapié en que "todo lo que esté dentro del marco legal es posible y lo que no esté en el marco legal no es posible".

Al ser de nuevo preguntado por si la propuesta estaba dentro del marco legal, el ministro ha indicado: "eso tendrán que analizarlo los proponentes".

El Ayuntamiento contrató al catedrático de Derecho Constitucional Antonio de Cabo de la Vega, para estudiar la viabilidad jurídica del proyecto.

En su informe el catedrático sostiene que "no existe impedimento ni prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión de La Línea de la Concepción en autonomía bajo la fórmula de Ciudad Autónoma, con independencia de que este proceso sea más o menos complejo, costoso, conveniente u oportuno", por lo que sostiene que la propuesta "es viable jurídico-constitucionalmente". 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad