Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 00:41

El Gobierno contesta al alcalde que sigue estudiando soluciones para frenar la llegada del alga invasora

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado que ha recibido contestación por escrito de la carta remitida días atrás a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le mostraba la preocupación por la proliferación en las costas algecireñas del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae, y solicitaba medidas para paliar los efectos negativos sobre las playas, el turismo y la pesca.
Algas en El Chinarral.
Algas en El Chinarral.
El Gobierno contesta al alcalde que sigue estudiando soluciones para frenar la llegada del alga invasora

La respuesta la ha dado el subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina, Miguel Aymerich Huyghues, quien agradece a Landaluce la preocupación mostrada por este asunto y que desde el Ministerio “somos plenamente conscientes de esta problemática, y el ámbito de las actuaciones que nos competen estamos acelerando al máximo los trámites para facilitar la adopción de las necesarias medidas cuanto antes”.

 Añade que “la inclusión de esta especie en el catálogo español de especies exóticas invasoras prosigue con los trámites requeridos legalmente. Una vez que cuente con el informe favorable del comité científico y que las diferentes comunidades autónomas han mostrado su conformidad a la catalogación a través del Comité de Flora y Fauna Silvestres, y posteriormente de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se ha elaborado el proyecto de Orden Ministerial para comenzar su tramitación. Dicho proyecto se ha sometido ya a nueva consulta de la Comisión Estatal, así como del Consejo Estatal, ambas en curso, y en paralelo se ha abierto trámite de consulta pública previa en la web del Ministerio hasta el próximo 5 de julio”. También indica el subdirector general que “adicionalmente, el pasado mes de febrero se envió solicitud para posible inclusión de esta especie en el Listado de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la Unión Europea, si bien todavía no hemos recibido contestación desde la Comisión Europea. Por otra parte, el Ministerio también está actualmente estudiando la realización de estudios y ensayos que pudieran aportar resultados relevantes para el control de esta especie exótica invasora.

 “Finalmente, recojo con interés la propuesta de participar en una comisión de municipios del Campo de Gibraltar afectados, a fin de aportar una visión global del problema. Estudiaremos dicha propuesta a fin de poder participar en caso de que finalmente pudiera llevarse a cabo”, concluye Aymerich.

Landaluce agradece la respuesta dada por el Ejecutivo central, pero matiza que “todo son trámites, que entendemos que son lentos y que hay que cumplir, y proyectos, pero cuando ya hemos comenzando la temporada de verano seguimos sin soluciones a un problema que lejos de resolverse, va a más y sigue causando problemas y perjuicios a sectores muy importantes para nuestra economía”.

El alcalde pone como ejemplo lo que está ocurriendo en la playa del Chinarral, en la que después de haber sido limpiada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, se acumulan cientos de kilos de este alga “que debe ser retirada y trasladada hasta un centro especializado, fuera de la ciudad, para su destrucción, corriendo todos los gastos a cargo del Ayuntamiento. Es por ello que nos urge esa solución”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad