Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 06:24

El Gobierno cree restituido el principio de autoridad en Campo de Gibraltar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha valorado hoy la "efectividad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y ha destacado que el Gobierno central "ha restituido el principio de autoridad" en esta zona.

lucrecio fernández
lucrecio fernández
El Gobierno cree restituido el principio de autoridad en Campo de Gibraltar

Fernández ha subrayado, a preguntas de los periodistas, las más de mil detenciones y las miles de toneladas de droga incautadas en el Campo de Gibraltar desde la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad y ha destacado la importancia de la "efectividad" contra los soportes logísticos y financieros de los clanes de narcotraficantes.

"En los últimos años, el principio de autoridad se había deteriorado, cuando menos, en el Campo de Gibraltar; a partir de la puesta en marcha Plan Especial de Seguridad por el nuevo Gobierno hemos visto cómo el aumento de efectivos y de la efectividad ha restablecido el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar y hace que nos sintamos más tranquilos y más seguros", ha opinado.

Ha matizado que, pese a la media de cuatro operaciones de detenciones e incautación de droga que se realizan a la semana, aún "hay que seguir trabajando, y mucho, porque la realidad indica" que este problema "no es circunstancial ni que vaya a cesar de un día a otro".

El delegado del Gobierno ha considerado una "evidencia" que los narcotraficantes han desviado sus actividades a otras provincias andaluzas, por la presión policial en el Campo de Gibraltar, pero ha matizado que los cuerpos policiales "lo saben y reaccionan en consecuencia".

Fernández ha confiado en que el nuevo gobierno mantenga este plan especial contra el narcotráfico e implemente medidas para mejorarlo, como el refuerzo de los juzgados campogibraltareños, saturados por la sucesión de operaciones policiales.

Ha rehusado comentar la incautación de más de mil kilos de cocaína en Sevilla, conocida ayer, porque el juzgado encargado del caso ha decretado el secreto del sumario, pero ha destacado que se trata de "una gran operación" que demuestra la "efectividad" de la lucha contra el narcotráfico.