Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:35

EL EJECUTIVO NO ACLARA SI MANTENDRÁ EL IVA REDUCIDO DE LOS TAPABOCAS DESPUÉS DEL 31 DE DICIEMBRE, PESE A QUE LA UNIÓN EUROPEA LO PERMITE

El Gobierno descarta restricciones en Navidad

La ministra portavoz consideró que la incidencia de España es más baja que otros países europeos precisamente por la vacunación y el uso de la mascarilla.
gobierno
gobierno
El Gobierno descarta restricciones en Navidad

El Gobierno confía en que la vacunación de los niños permitirá controlar la incidencia del COVID. Así lo explicó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien consideró que la vacunación y el uso de la mascarilla permiten afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y confirmó que la intención del Ejecutivo es evitar establecer más restricciones. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez señaló que la situación es “bien distinta” a la Navidad del año pasado. La diferencia respecto a 2020, dijo, es el “éxito” de la vacunación y la “responsabilidad absoluta” de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, lo que, a su juicio, permitirá afrontar la fiestas con seguridad.

Respecto a estos elementos de protección, el Gobierno no aclaró si después del 31 de diciembre mantendrá el IVA del 4% de las mascarillas quirúrgicas —el de las FFP2 sigue teniendo el tipo general del 21%—, pese a que la UE lo permite. Los Veintisiete acordaron ayer dar más flexibilidad a los gobiernos para ampliar sus listas de productos y servicios exentos del impuesto o con un tipo menor. Después de 4 años de negociaciones, se permitirá incluir aquellos destinados a proteger la salud pública, tal como propuso en abril la Comisión Europea para luchar contra el COVID-19, como guantes, mascarillas y equipos de protección individual.

Además, se incluyen todos los productos beneficiosos para el medio ambiente, como bicicletas, sistemas de calefacción ecológicos o paneles solares, y aquellos productos y servicios que sirvan para apoyar la transición digital y que hasta ahora no podían ser objeto de una rebaja del IVA como el acceso a internet o la emisión en línea de eventos culturales o deportivos, informa desde Bruselas Silvia Martínez.

Apagón informativo

Al contrario de lo que se esperaba, ayer, día laborable, el Ministerio de Sanidad no actualizó los datos de COVID-19. En plena escalada de la sexta ola, el último informe data del pasado viernes, y previsiblemente no habrá uno actualizado hasta mañana, jueves día 9.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad