Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:08

El Gobierno de España ve "muy razonable" conceder una prórroga técnica para el Brexit

El Gobierno español considera que es "muy razonable y poco aventurado" pensar que será necesaria al menos una "prórroga técnica" para el "brexit", según declaró hoy en Berlín el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano.
aguiriano y duncan
aguiriano y duncan
El Gobierno de España ve "muy razonable" conceder una prórroga técnica para el Brexit
"Muy a pesar nuestro, nos hemos tenido que someter, efectivamente, a este ejercicio de predicciones y adivinanzas, ahora mismo después de la derrota en Westminster del primer ministro (Boris) Johnson y del calendario acelerado que él proponía", admitió ante la prensa Aguiriano.

"Es muy razonable y poco aventurado pensar que hará falta como mínimo una prórroga técnica", agregó el secretario de Estado, que hoy mantuvo reuniones con representantes del Gobierno y del Parlamento alemanes, a preguntas de corresponsales españoles en la Embajada de España en Berlín.

Aguiriano explicó que esa prórroga técnica se justificaría "no solo porque el calendario propuesto por el primer ministro Johnson no fue aceptado por Westminster, que pide más tiempo y sosiego para examinar un acuerdo complejo".

Razonó que "incluso si el calendario del señor Johnson hubiera sido aprobado habría sido muy difícil que diera el tiempo necesario y razonable para que el parlamento Europeo diera también su aprobación a este acuerdo, porque lo tiene que hacer".

Aguiriano estimó que hubiera sido "muy difícil", y "vistos los procedimientos internos del Parlamento Europeo", convocar un pleno y estudiar las consecuencias de un texto "muy complejo" y que todo ello se hiciera "antes del 31 de octubre".

"Ya no es un problema de dos o tres semanas, que será probablemente... o una semana. La prórroga técnica (es) necesaria , si todo va bien en el Reino Unido (...) pero todos sabemos que va a haber fuerzas políticas en el Reino Unido que en el Parlamento van a proponer enmiendas intentando que haya otro referéndum o incluso que haya elecciones", añadió.

" Si es el caso, si esas enmiendas se aprueban y va a haber otro referéndum o elecciones en el Reino Unido nos parece un motivo suficiente como para pensar, yo es lo que pienso, que ningún Estado miembro, razonablemente va a decir a estas alturas que no es un motivo suficiente como para que nos demos todos un poco de tiempo".

Gibraltar

En relación al tratamiento que la situación de Gibraltar tiene en el acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido para el "brexit", Aguiriano aludió al "triple blindaje institucional" que ya se daba en el texto acordado con la anterior primera ministra británica, Theresa May.

Y recordó que las declaraciones institucionales entonces aprobadas por la Comisión Europea y el Consejo Europeo, "aceptadas por el propio Reino Unido hacen que, en el futuro, pase lo que pase con el 'brexit', las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea acerca de Gibraltar, o mejor dicho, el futuro de Gibraltar y de sus relaciones con la Unión Europea pasarán siempre por España y con la capacidad, si es necesario, de nuestro país de vetar cualquier orientación que no le convenza".

Aguiriano señaló que aquel "triple blindaje" fue cuestionado por algunos partidos políticos españoles porque contaba solo con la firma del representante permanente del Reino Unido, lo que fue motivo para que se calificara como "papel mojado".

"El otro día el señor Johnson mandó una carta pidiendo una prórroga que ni siquiera está firmada porque él no la quería firmar y, para darle alguna base legal, la hizo acompañar de una carta firmada por el representante permanente británico ante la Unión Europea", agregó sobre los últimos acontecimientos relacionados con el "brexit".

"Así que es interesante ver ahora que se da por bueno por parte del mundo entero que sea el mismo representante permanente que pida la prórroga. Así que si vale para una cosa valdrá para la otra, digo yo", zanjó Aguiriano.