Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 07:46

El Gobierno ofrece tranquilidad "para garantizar los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha trasladado un mensaje de confianza y tranquilidad sobre el Brexit, destacando la importancia de trabajar de forma ordenada y coordinada con todas las Administraciones "para garantizar los derechos y defender los intereses y la prosperidad de los españoles, con especial atención a los vecinos y trabajadores del Campo de Gibraltar".
Un instante del encuentro.
Un instante del encuentro.
El Gobierno ofrece tranquilidad "para garantizar los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar"

Fernández ha participado en la reunión celebrada este jueves en Madrid entre las Delegaciones de España y Reino Unido, para preparar los encuentros de los distintos comités bilaterales previstos en los Memorandums de Entendimiento firmados entre ambos países el 29 de noviembre de 2018.

Según informa el Gobierno en una nota, esta cita en el Ministerio de Asuntos Exteriores da continuidad a los trabajos ya efectuados, así como a la activación de los comités conjuntos recogidos en los cuatro memorandos que regularán el modo en el que se relacionarán España y Gibraltar una vez consumado el Brexit.

Lucrecio Fernández ha explicado que los memorandos recogen tres comisiones técnicas de cooperación: la de cooperación policial y aduanera; la de derechos de los ciudadanos; y la de cooperación en materia medioambiental.

En las dos últimas están presentes la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía, "a quienes se les ha invitado a tomar parte de esta reunión preparatoria para abarcar al máximo las capacidades de cooperación y participación institucional de todas administraciones".

"El objeto de esta reunión ha sido preparar la puesta en marcha de los memorandos para la correcta implementación del acuerdo de retirada", ha señalado el delegado del Gobierno.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de todos es que "durante la retirada, y hasta el final del periodo transitorio, queden garantizados escrupulosamente los derechos de los ciudadanos trabajadores y residentes", con especial atención, ha insistido "a los vecinos del Campo de Gibraltar", de ahí que en virtud de los mencionados acuerdos, la delegación de Reino Unido también comprenda las autoridades locales gibraltareñas señaladas en los acuerdos.

Estas cuestiones, que afectan a numerosos aspectos prácticos de la vida en el Campo de Gibraltar, serán tratados en profundidad en los comités previstos al efecto una vez se constituyan.

En este sentido, se ha acordado que las primeras reuniones de los comités tendrán lugar en Algeciras en el próximo mes de febrero y se ha cerrado también una agenda para dichas reuniones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad