Griñán acusa al Gobierno de pedir a Andalucía “un esfuerzo injusto” de ajuste

TCAM-MÁLAGA/M.J.R.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que ha mantenido este domingo 20 de mayo en Málaga, un encuentro con cargos orgánicos e institucionales y militantes socialistas, ha explicado que Andalucía “es hoy menos del 14 por ciento del déficit de todas las comunidades autónomas y el ajuste que tiene que hacer es casi el 21 por ciento del ajuste total”. “Que me lo expliquen porque eso no es justo”, ha apuntado.

Además, ha añadido que “no es justo” que se pida ese ajuste a Andalucía “teniendo un endeudamiento histórico que es la mitad de las demás comunidades autónomas” y tampoco lo es que “el Estado tenga contraída una deuda con Andalucía por 1.500 millones de euros no invertidos y no se hagan cargo de ello”, apuntando que “le hemos dicho al Gobierno que no hace falta que los pague, pero que lo sitúe en déficit del Estado, con lo que el recorte que tendríamos que hacer sería la mitad”.

Ha afirmado que cuando el PP ganó las elecciones “tenían preocupación con Andalucía y no con Madrid ni con Valencia”. “No parece justo que callando lo de Madrid y Valencia, sitúen en el punto de mira a Andalucía”, ha apuntado Griñán, quien ha lamentado que eso supuso a la comunidad “no poder colocar deuda”, ya que los mercados se le “cerraron”.

El presidente del Ejecutivo andaluz ha dicho al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, que “no se trata de defender a Rajoy, sino de defender a Andalucía”. “Señor Arenas, defienda Andalucía por encima de todas las cosas y los intereses andaluces y pregúntele al señor Rajoy cómo siendo el 13 por ciento del déficit total, tenemos que ajustarnos en el 21 por ciento”, ha apostillado.

Ha dicho que la región “sabe que la fortaleza de Andalucía es la fortaleza de España y que cuando se discrimina a Andalucía se discrimina a España, cuando se favorecen otros intereses que no son los de la igualdad de la población se perjudica no a Andalucía, sino a España”.

Ajustes

Por eso, ha dicho, “nosotros asumimos nuestros compromisos y si hay que hacer un ajuste o unos recortes, que por cierto nos vienen impuestos en un 95 por ciento, los tendremos que hacer”, aunque ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación.

En este sentido, ha señalado que “a lo mejor, hay quien está confundiendo ideología con economía y quien piensa que con el cuento de los ajustes abrimos una puerta a privatizar la sanidad y la educación”. “Aquí en Andalucía no lo vamos a hacer”, ha apuntado, indicando que “hemos aceptado por responsabilidad”.

Respecto a la educación, ha considerado que el decreto ley “va directamente contra el corazón de Andalucía”, ya que, ha explicado, que “para mantener la ratio de alumnos por aula, nosotros tenemos que contratar profesores”, recordando, además, “que nos impugnan las oposiciones, o sea, nos presionan todavía más”.

Griñán ha lamentado que “nos dicen que las horas lectivas aumentan, nos impugnan las oposiciones, nos dicen que es voluntario subir la ratio de alumnos por aulas, pero nos ajustan más que a las demás”. “Es verdaderamente presionarte para que deteriores la educación pública. Pues no lo vamos a hacer”, ha insistido.

Al respecto, ha dicho que no tiene dudas sobre que “la inversión en Andalucía ha de ser siempre en educación”, al señalar que otras inversiones “nos hace tener más capital”, pero, ha añadido, “la educación es la única inversión que garantiza más calidad en el futuro y sobre todo más igualdad de oportunidades”.

Así, ha dicho que, pese a que han reducido las ayudas, “vamos a mantener transportes escolar, comedor, gratuidad de libros de texto, ordenadores en las aulas y calidad educativa”. “Prioridad de prioridades la educación, vamos a mantenerlo, con gran sacrificio”, ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que “no vamos a privatizar” servicios públicos y ha reconocido que “hemos propuesto un enorme sacrificio a los funcionarios”, sobre todo a los interinos, con la propuesta de reducción de un 15 por ciento el tiempo de trabajo para repartir el empleo con más número de interinos y “de la parte correspondiente de pagas extraordinarias del complemento específico”.

“Yo sé que esto es un grave sacrificio, un enorme sacrificio que tratamos de hacer para que no se produzcan despidos”, ha indicado Griñán, quien ha apuntado que “estamos con las mesas de negociación abiertas”. Ha añadido que “vamos a negociar desde el punto de vista de la conservación del empleo, porque el principal problema es el paro”.

Respecto a la militancia, ha reivindicado la “movilización” y ha exigido que el partido “dialogue, que hable, que esté en los sitios; tiene que ser sociedad”. Se ha mostrado satisfecho de la campaña realizada durante las pasadas elecciones autonómicas y ha asegurado que ese trabajo ha de continuar y ha reivindicado que el partido esté permanentemente “en la calle”.

Criticas al Gobierno

José Antonio Griñán, ha criticado además que el Ejecutivo central “no asume responsabilidades” y ha indicado que “no se puede ser fundamentalista de nada y menos ese fundamentalismo que tiene la derecha, que estaba convencida de que ganando las elecciones volvería la confianza y desaparecía la crisis”.

“Llegaron y desde que llegaron 4.000 empleos destruidos cada día, porque los mercados no son de derechas ni de izquierdas, son especulativos, van a ganar dinero”, ha apuntado Griñán, quien ha indicado que “después de cuatro meses y medio el Gobierno se da cuenta de que la crisis es internacional, es financiera, que nos tiene que ayudar Europa”. “Pero ya lo sabíamos”, ha apuntado.

Según el presidente del PSOE “nuestra debilidad no es el déficit público, sino es la recesión, el paro”. Ha recordado que el programa que ha llevado el Gobierno a Bruselas “dice que en el 2015 la tasa de desempleo de España va a ser superior a la de 2011 y eso no puede ser”.

Para Griñán, ningún inversor puede “confiar en un país que sigue en recesión” y ha indicado que se han hecho “20 decretos leyes y ninguno para salir de la recesión, ninguno para crear empleo, ninguno para activar la economía”. Además, ha incidido en que el Gobierno “no asume su responsabilidad”, porque “cuando aparece un problema, la culpa es de otros”.

“Primero fue la herencia recibida, cuando se hunde el sector financiero, la culpa es del Banco de España, cuando hay déficit, la culpa es de las comunidades autónomas”, ha indicado, diciendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “no vaya usted a Bruselas a decir hemos hecho todo lo posible, ayúdennos usted, no, ayudémonos todos aquí, luchando contra el paro que es el principal problema”.

El líder socialista ha asegurado que “España va mal, va muy mal” y que “necesitamos menos fundamentalismos”. Así, ha considerando “imprescindible” llegar a pactos de Estado y ha pedido a Rajoy que “escuche” al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los acuerdos que ha propuesto, porque “lleva razón” y porque “España necesita el consenso, porque entre todos podemos ver mejor los problemas y podemos hacernos solidarios para defender el valor España, que vale 1.000 veces más que lo que dicen esos mercados especulativos”.

Asimismo, ha instado al Gobierno a “que crea en el valor de España, que crea en el Estado” que es “el que hace que la sociedad funcione, que los ciudadanos convivamos, que todos tengamos las mismas oportunidades”. Ha añadido que “sólo creyendo en el Estado se hace país”.

Unicaja

Griñán ha señalado que “no se puede bajo ningún concepto, cuando se derrumban esas cajas de ahorro, esos bancos gobernados por el PP, echar la culpa a una institución como el Banco de España, eso es no creer en el Estado”. Ha destacado que “aquí tenemos una caja, en la Costa del Sol, en Almería, en Cádiz, saneada, se fusiona con dos gobernada por el PP que valen el 67 por ciento de la fusión, el 70 por ciento de valor lo tiene Unicaja”, por lo que “aquí hemos tenido una caja bien gobernada”.

En este sentido, ha dicho que no tiene inconveniente “en decir que es imprescindible un pacto de Estado por el sector financiero”, al considerar que “si se pone dinero público, se pone dinero en capital, no dinero de ayudas ni de préstamos al 10 por ciento”, apuntando que “no hay ningún problema en hacer que las cajas y los bancos que tengan problemas los solucionen con entrada en capital, pero lo que no podemos es seguir como estamos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *