Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 13:59

El Grupo Transfronterizo apremia un acuerdo que de seguridad jurídica a las relaciones respecto a Gibraltar

gibraltar
gibraltar
El Grupo Transfronterizo apremia un acuerdo que de seguridad jurídica a las relaciones respecto a Gibraltar

Ante la noticia del retraso para cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, el Grupo Transfronterizo ha apremiado a los negociadores a la consecución de un acuerdo satisfactorio para ambas partes en la nueva fecha prevista. Consecuentes de la dificultad técnica y política que conllevan las negociaciones el Grupo Transfronterizo espera que el resultado de estas haga realidad la proclamada área de prosperidad compartida.


Para el Grupo Transfronterizo la noticia de prolongar las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar hasta el primer trimestre del próximo año hace que también se alargue el estado de incertidumbre en el que se encuentran trabajadores y empresas de ambos lados de la Frontera.

En este sentido el Grupo Transfronterizo ha querido apremiar a los negociadores a que consigan cerrar el acuerdo en la nueva fecha que se han trazado y que el mismo recoja las peticiones que desde este organismo, en su calidad de representante de la sociedad civil de ambos territorios, se ha ido trasladando a los negociadores. 

Así, en este último mes, desde el Grupo Transfronterizo se ha remitido cartas a todos los interlocutores que intervienen en esta negociación pidiéndoles un acuerdo satisfactorio que provea a la zona de estabilidad en nuestras relaciones y que a su vez sirva para potenciar más nuestras economías y el bienestar de nuestros ciudadanos.

Desde las organizaciones empresariales y sindicales que componen el Grupo han agradecido al ministro de exteriores de España y a la ministra de exteriores del Reino Unido la prórroga de los memorándums hasta la firma del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. 

“Somos conscientes de la complejidad del tratado que se pretende firmar y del marco en el que se está desarrollando el proceso negociador; pero queremos ser razonablemente optimistas en la medida de que se parte de acuerdos ya firmados por las partes y en el que se sostienen los elementos clave por los que debe pasar el nuevo marco de relaciones de futuro” concluían los portavoces del GT.


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad