Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 02:55

La Guardia Civil y Philip Morris España, celebran en Algeciras una Jornada de formación sobre el comercio ilícito de tabaco

-    La Jornada ha tenido lugar en el Auditorio Millán Picazo y ha sido clausurada por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz D. José Antonio Pacheco Calvo

IMG_7877
IMG_7877
La Guardia Civil y Philip Morris España, celebran en Algeciras una Jornada de formación sobre el comercio ilícito de tabaco

-    En la jornada han participado más de 120 agentes pertenecientes a la Guardia Civil,, Policía Nacional, Agencia Tributaria y Policías Locales de las distintas localidades del Campo de Gibraltar

 El Pabellón Auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha sido escenario, en el día de hoy, de la jornada sobre “El Comercio Ilícito de productos del tabaco”, organizada por la Guardia Civil en colaboración con la compañía tabaquera Philip Morris Spain y la empresa Logista, y en la cual participaron agentes pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria y Policía Local de las distintas localidades del Campo de Gibraltar.
El objetivo fundamental del evento radica en el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre la problemática del comercio ilícito del tabaco, mediante la colaboración de todas las instituciones público-privadas implicadas en la prevención y persecución de dicha tipología delictiva.
En dicho encuentro formativo se han tratado las actividades ilícitas sobre productos del tabaco existentes en el territorio español, su impacto en el mercado (el 10% del consumo mundial de tabaco proviene del comercio ilícito), así como su relación como fuente de financiación del crimen organizado.
También se han tratado los métodos de identificación del producto falsificado,  la legislación vigente aplicable y los mecanismos judiciales de investigación frente al contrabando de tabaco. 
Cabe destacar el acuerdo de apoyo y colaboración para la lucha contra el comercio ilícito de tabaco que firmaron en octubre de 2015  la Guardia Civil y Philip Morris España.  Como dato estadístico, señalar que en lo que va de año, por parte de agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras han sido aprehendidas más de 400.000 cajetillas de tabaco procedentes del contrabando.
En la clausura, el Subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de estas formaciones público-privadas, sobre todo, en un aspecto tan importante como es el contrabando de tabaco en una zona tan castigada como es el Campo de Gibraltar
El programa de la jornada formativa  ha contado con las intervenciones de distintos representantes de Philip Morris y Logista, así como con la participación de expertos de la Guardia Civil y de la Fiscalía Antidroga de Campo de Gibraltar. 
La realización de la jornada se engloba dentro del programa de inteligencia y prevención desarrollado por Philip Morris desde hace varios años, en colaboración con el Departamento de Seguridad de Logista, centrado en compartir la información más reciente sobre el comercio ilícito y por el que ya han pasado más de 6.000 agentes de toda España desde el año 2015.
El comercio ilegal de tabaco, además de los riesgos que ocasiona a los posibles consumidores como consecuencia de la falta de regulación y control sanitario de sus productos, conlleva un gravísimo fraude al Estado y unas cuantiosas pérdidas fiscales cada año. Según el último estudio de paquetes vacíos IPSOS, se calcula que aproximadamente el 9,5% de los cigarrillos consumidos en España no han tributado los correspondientes impuestos, además del importante auge del fenómeno de fabricación clandestina de cigarrillos, vinculado a la falsificación de marcas de tabaco con la involucración de organizaciones criminales internacionales.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad