Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 22:05

La Guía Secreta de Algeciras, un recurso para incrementar las visitas a la ciudad

La delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, ha presentado hoy en Fitur la nueva Guía Secreta de Algeciras, editada como facsímil. Se trata del diario de un viajero imaginario que ha recorrido la ciudad en busca de secretos y misterios reales que están al alcance y la vista de todos pero sobre los que hay que llamar la atención del visitante.
Un momento de la presentación.
Un momento de la presentación.
La Guía Secreta de Algeciras, un recurso para incrementar las visitas a la ciudad

Con esta Guía Secreta, el viajero puede recorrer Algeciras como el protagonista de una película de aventuras: puede dirigirse a la Plaza Alta y descubrir que las coronas de los escudos de los bancos fueron deliberadamente borradas en 1931; puede caminar por nuestros senderos naturales y encontrar entre la maleza la tumba de un molinero del siglo XVIII; puede descubrir que un edificio fue copiado por los soviéticos para la Exposición Universal de Osaka; puede también descubrir que en Algeciras hay una cúpula mayor que el panteón de Roma o San Pedro del Vaticano; que las piedras con que se construyó la Iglesia de la Palma muestran unos enigmáticos signos lapidarios que tienen su explicación; o que en la puerta de ese templo hay unas vidrieras anglicanas; que hay muros de la II Guerra Mundial levantados para enmascarar caminos militares; y que hay una imagen pétrea de una virgen escondida bajo las aguas de la Bahía o que en el hotel más antiguo de Andalucía, de estilo victoriano, veraneaba Orson Wells.

“La guía contiene dibujos realizados a mano, con textos manuscritos, recortes de periódicos, sellos y fotografías Polaroid. Está concebida como un instrumento para conocer la historia y el patrimonio, pero sobre todo nace como una herramienta para recorrer la ciudad en busca de esos secretos que el propio viajero podrá descubrir y descifrar”, ha destacado la delegada.

“La ciudad de Algeciras puede convertirse en el territorio de un pasatiempo familiar”, ha concluido Pérez Custodio antes de insistir en que la edición en sí misma de esta guía es un “objeto de coleccionista”.