Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:50

Igualdad abona 4,3 millones de euros Ayuda a Domicilio para dependientes del Campo de Gibraltar

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha abonado en los siete primeros meses de 2019 un total de 4.350.334 euros correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia en San Roque, La Línea, Los Barrios y Algeciras
ayuda domicilio
ayuda domicilio
Igualdad abona 4,3 millones de euros Ayuda a Domicilio para dependientes del Campo de Gibraltar

Esta inversión supone 1.268.718 euros más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se pagaron 3.081.615 y supone un incremento del 41%.

En una nota, se ha cifrado en un total de 1.572 las personas que se encuentran en situación de dependencia en estos cuatro municipios y reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio. En el Campo de Gibraltar, la cantidad sube hasta 1.830.

El SAD es "una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, resulta uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona dependiente".

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.

Las transferencias en concepto de prestación del servicio en el ámbito territorial del Campo de Gibraltar se han realizado a los municipios de más de 20.000 habitantes. Para los municipios de menos de 20.000 habitantes de esta zona, como son Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Tarifa, la financiación se ha derivado directamente a la Diputación Provincial.

De enero a julio de este año, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado al ente provincial por el SAD 12.221.68 euros.

Por último, la consejera Rocío Ruiz ha señalado que "todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría" y ha resaltado "el rigor en la gestión y el compromiso de la Junta con las personas en situación de dependencia frente a los años de parálisis del Gobierno anterior".