Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 03:58

Lo Sé Y Me Importa llama a la juventud a participar en la concentración por el tren

La asociación juvenil sociocultural Lo Sé Y Me Importa acudirá hoy a la concentración por el tren del Campo de Gibraltar frente a la estación de Renfe a las 19 horas y hace un llamamiento a toda la juventud del Campo de Gibraltar a que secunde esta protesta

lsymi tren
lsymi tren
Lo Sé Y Me Importa llama a la juventud a participar en la concentración por el tren

"

Los jóvenes somos uno de los colectivos más vulnerables ante la desconexión ferroviaria. Entre los adolescentes, por razones obvias, pero alcanzada la mayoría de edad, el escaso poder adquisitivo de la mayoría de jóvenes no nos permite acceder a un vehículo privado propio o al permiso de conducir. Un servicio público accesible y de calidad que conectase nuestra comarca permitiría una mejor movilidad de nuestra juventud, y de toda la ciudadanía, con un servicio de cercanías como ya existe en la hermana Bahía de Cádiz y Jerez. Además, un tren digno permitiría una mayor conexión de los miles de campogibraltareños que estudian en Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada o Córdoba con su tierra", afirman.

" Cuando pensamos en juventud, pensamos en futuro. ¿Qué Campo de Gibraltar vamos a dejar a las generaciones venideras? El 93% de las mercancias que salen y entran por vía terrestre en el Puerto de Algeciras lo hacen por carretera, en camiones. A eso hay que sumarle los miles de autobuses y vehículos privados que mueve una población de más de 300.000 habitantes, y además ser una zona fronteriza con Gibraltar, Ceuta y Marruecos y el consiguiente trasiego de millones de personas y productos que eso supone. Nuestra desconexión ferroviaria no es solo un síntoma de nuestro abandono institucional y crónica marginación, es sobre todo un golpe más a nuestra precaria salud y nuestro maltratado medio ambiente.", señalan.

"Un tren digno es una de las patas imprescindibles para el desarrollo local de nuestra comarca. Un desarrollo necesario para que la juventud campogibraltareña deje de emigrar. Un desarrollo que camine hacia la reconversión industrial y la diversificación económica de una comarca que ha pagado un alto precio al convertirse en suburbio industrial y zona de estructural exclusión social. En algunos de nuestro barrios el paro juvenil alcanza el 70%, y sin formación ni empleo, muchos jóvenes campogibraltareños se ven lanzados sin remedio a la economía negra de la droga o el contrabando de tabaco. Un nuevo modelo de desarrollo, basado en el turismo sostenible, las energías limpias y la logística intercontinental necesita un tren a la altura de nuestra dignidad como pueblo y como comarca", sentrencian.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad