Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:19

Invierten 143.000 euros en la mejora de playas gaditanas...ninguna en el campo de Gibraltar

Las actuaciones de redistribución de arena y creación de accesos para la protección de sistemas dunares se desarrollan desde hoy y van a llevarse a cabo en playas de Rota, Cádiz y Conil de la Frontera

cadiz
cadiz
Invierten 143.000 euros en la mejora de playas gaditanas...ninguna en el campo de Gibraltar

- El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, inicia esta semana los trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas. Las actuaciones, que comienzan hoy, permitirán que gaditanos y visitantes puedan disfrutar de estos enclaves naturales, al tiempo que se protegen sus sistemas dunares. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que “el objetivo de esta inversión, que alcanza los 143.413 euros y forma parte del paquete inversor previsto de aquí a final de año a lo largo del litoral de toda la provincia, es mejorar el uso público de la playa y defender nuestro entorno natural. Se trata de enclaves fundamentales para nuestro turismo, por lo que hay que ofrecer el mejor servicio y seguridad a la ciudadanía”.

EL ROMPIDILLO, EN ROTA

En la playa de El Rompidillo se da un basculamiento de la mayor parte de la playa hacia el extremo occidental, produciendo una gran acreción de arena contra el dique del puerto deportivo. De este modo, se ha generado un ancho de playa próximo a los 200 metros, con los inconvenientes que ello conlleva para el uso público.

El objeto de la actuación es el trasvase de arena desde la zona de acreción hacia el extremo este, en la zona de Pico Barro o Galeones, recuperando así un ancho de playa mínimo en esta zona que facilite el uso público en ambas zonas.

De este modo, hoy se comienza con las labores de extracción, carga, transporte y extendido de 13.400 metros cúbicos de arena que servirán para realimentar una superficie de playa de 13.400 metros cuadrados. El presupuesto asciende a 47.841,23 euros y se van a adoptar las medidas necesarias de balizamiento de la playa para compatibilizar las obras con los usuarios.

CORTADURA, EN CÁDIZ

Costas aborda desde hoy otra actuación para la protección del sistema dunar en la playa de Cortadura, con un coste total de 47.548,35 euros. Se van a instalar 1.350 metros lineales de malla cinegética con postes de madera tratada, dejando libres los accesos a la playa existentes al objeto de dirigir el tráfico peatonal por los mismos. 

La valla actual, con una longitud aproximada de 500 ml, discurre entre el casco urbano de Cádiz y el enlace de acceso al vial paralelo a la playa, dotado de aparcamientos en línea. Desde este punto y hasta el final del vial de acceso y zona de aparcamiento, en la Venta “El Chato”, existen 1.300 ml de cordón dunar sin proteger. Con esta obra se pretende evitar el pisoteo errático que afecta a la morfología, vegetación y fauna dunares.

La malla discurrirá por el borde del acerado del vial existente y al inicio se dispondrá una nueva pasarela de madera de acceso a la playa, de 34 metros de longitud y dos metros de anchura útil.

CASTILNOVO, EN CONIL

También en esta semana comienzan los trabajos para dotar a la playa de Castilnovo de dos nuevos accesos por medio de sendas pasarelas, labores que cuentan con un presupuesto de 48.024,23 euros.

Estos pasos se construirán para facilitar el paso a la playa y evitar daños por tránsito errático, desde el sendero peatonal que discurre entre Conil y El Palmar,  de usuarios que entran a la playa a través del sistema dunar, casi intacto y entre el que se encuentra un sistema de lagunas litorales. Uno partirá a la altura de la torre vigía de Castilnovo y otro donde se ubica un búnker de la postguerra civil, separados 450 metros entre ambos.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad