Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:18

IU acusa a Landaluce de asumir el discurso de la extrema derecha sobre violencia de género

El 9 de enero han tenido lugar en la ciudad una serie de concentraciones organizadas por distintos colectivos feministas a las que el Área de la Mujer de Izquierda Unida se ha sumado, en repulsa por las ultimas agresiones machistas en nuestra país, especialmente por la ocurrida en Algeciras, donde una menor fue violada el día de Reyes en la zona del llano Amarillo.

images/stories/2010diciembre4/000000nieto.jpg
images/stories/2010diciembre4/000000nieto.jpg
IU acusa a Landaluce de asumir el discurso de la extrema derecha sobre violencia de género

“Nos parece intolerable que Landaluce al hacer declaraciones sobre estos hechos tan graves, haya asumido el discurso de la ultraderecha al igualar todos los tipos de violencia”.

Uno de los hitos de la lucha feminista en los últimos tiempos ha consistido en establecer una diferencia fundamental entre la violencia machista, la violencia de género y otros tipos de violencia.        

Desde el Área de la mujer de IU se asevera que Landaluce ha llegado a hablar de la violencia de las denuncias falsas, y estas declaraciones no se sustenta en ningún dato oficial: los casos de denuncia falsa suelen abrirse tras archivarse un caso de violencia de género. De hecho,  la última memoria de la Fiscalía, relativa a los datos de 2017, recoge las condenas por denuncia falsa dictadas tras interponer una denuncia por violencia de género. Las estadísticas dejan un porcentaje de 0,078% de condenas por denuncia falsa, no llega ni al 1% de condenas frente a las interpuestas desde 2009.        

Frente a esto, han sido 44 las víctimas mortales de la violencia machista en 2018, según el balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado a 21 de noviembre del pasado año.

Desde que se contabilizan las victimas de violencia de género en España,  han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas 972 mujeres desde el 1 de enero de 2003.

Por tanto, Algeciras y las algecireñas no nos merecemos un Alcalde que no defiende ni la vida ni los derechos de las mujeres, situándose en un discurso reaccionario ante los consensos alcanzados frente a la violencia machista por todos los partidos políticos en nuestro país.