Izquierda Unida presenta una moción de apoyo a la moratoria hipotecaria contra los desahucios

La portavoz del grupo municipal de izquierdas en el Consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, ha anunciado que el objeto de esta moción es el de garantizar el derecho efectivo a la vivienda a miles de familias que, debido a la grave crisis económica que está sufriendo el país, están al borde de perder su vivienda habitual. “La insuficiencia de las medidas adoptadas en los últimos meses a favor de las familias en materia hipotecaria, junto con la injusta legislación hipotecaria vigente, están llevando a miles de familias a la pérdida de su vivienda afrontando además al final del proceso de unas deudas que deberán pagar durante el resto de su vida con la correspondiente exclusión social y económica que esta situación supone” declaró Nieto.

En torno a un millón de familias están en riesgo de caer en una situación de exclusión financiera y social, y el clamor social creciente surgido en torno al problema hipotecario y a la necesidad de que desde el Gobierno se adopten medidas de respuesta real y efectiva al problema existente es cada día más evidente. No en vano, son 140.485 los desahucios ejecutados desde 2008 hasta el segundo trimestre de 2011 (a los que habría que sumar los “embargos” no judiciales, que estimamos en cerca de 200.000), mientras que desde 2007 se han iniciado 313.826 procedimientos de ejecución hipotecaria. A estas preocupantes cifras estatales se añaden los miles de algecireños y algecireñas que sufren el drama del desempleo, y cuya principal consecuencia sobrevenida es el impago de los plazos de amortización de sus préstamos hipotecarios, y a los que está dirigida esta moratoria.

En este sentido, la propuesta de moratoria hipotecaria que ADICAE hace estaría dirigida a personas físicas que tengan la condición de deudores debido a la contratación de un préstamo o crédito con garantía hipotecaria para adquirir su vivienda habitual o hayan avalado un préstamo de estas características y que se encuentren en un grado determinado de dificultad económica que objetivamente le impida continuar haciendo frente al pago de las cuotas mensuales.

Con esta moratoria hipotecaria se pretende conseguir que durante un plazo de tres años los hipotecados puedan, en general, suspender el cumplimiento de sus obligaciones de pago de la cuota del préstamo (principal e intereses) aunque, no obstante, en determinados supuestos puede ajustarse el pago de la cuota conforme a la capacidad de ingreso.

Una vez solicitada la medida, en caso de ser aprobada, se impide que la entidad de crédito haga efectiva la cláusula de vencimiento anticipado que consta en los contratos de préstamo e inicie un procedimiento de ejecución hipotecaria. Asimismo, pueden solicitarlo quienes estén incursos en un procedimiento de estas características, hasta el momento anterior al que el juez mediante auto adjudique la vivienda en subasta al mejor postor o al banco acreedor, evitándose con esto de forma añadida las decenas de miles de desahucios en que concluirán las ejecuciones hipotecarias actualmente en curso y las que se iniciarán en los próximos meses.

Para terminar, la concejal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, espera que esta moción cuente con el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio, por cuanto una moratoria de este tipo, puede suponer un alivio para miles de familias que pueden perder su vivienda, por culpa de la crisis económica que actualmente nos azota y que ha estado provocada por la gestión especuladora de los mismos bancos que están procediendo a desahuciarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *