Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 19:25

Izquierda Unida registra una moción de apoyo a la reforma de la Ley Electoral Andaluza

IU ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Algeciras, que instará a los grupos políticos representados en el Parlamento Andaluz, a afrontar una reforma de la actual legislación electoral andaluza.

04082011_121615_34.jpg
Izquierda Unida registra una moción de apoyo a la reforma de la Ley Electoral Andaluza
Pie de foto: Antonio Delgado.

El grupo municipal de IULV-CA ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Algeciras, que instará a los grupos políticos representados en el Parlamento Andaluz, a afrontar una reforma de la actual legislación electoral andaluza que aportará más calidad democrática, austeridad y dedicación de los cargos públicos electos.

La moción busca una regeneración de la vida política andaluza, “habida cuenta de que en los últimos años desde diversos ámbitos y movimientos ciudadanos se viene expresando con rotundidad la necesidad de proceder a la revisión urgente de las leyes electorales para conseguir un sistema democrático más cercano a los ciudadanos, más representativos del voto popular y que impida la profesionalización en el cargo público,  estableciendo al respecto las necesarias incompatibilidades y limitaciones de mandatos”, declaró el viceportavoz del grupo municipal de IU, Antonio Delgado.

“Esta reforma que ahora se va a acometer viene siendo reclamada por Izquierda Unida en Andalucía desde 1994, antes era necesaria pero hoy lo es más debido a la lejanía que siente gran parte de los ciudadanos de las instituciones políticas”, añadió Delgado.

Para lograr esta regeneración, la formación de izquierdas propone a la corporación municipal varios puntos de acuerdo. Éstos son la limitación temporal en los mandatos de los parlamentarios andaluces e impedir legalmente la coincidencia de las elecciones andaluzas con cualquier otra convocatoria electoral, ya que esto impide el debate sosegado e independiente de los problemas de la comunidad y de las alternativas que presentan las distintas candidaturas para resolver los mismos.

Asimismo, como medida para conseguir una mayor implicación de los elegidos en los cargos públicos que ostentan, se plantea la incompatibilidad del cargo de diputado en el Parlamento Andaluz con la ostentación de representación institucional en ayuntamientos, Cortes Generales o en el Parlamento Europeo.

En este mismo sentido, con el objetivo de buscar una mejor representación de la sociedad andaluza en el Parlamento, propondrán una corrección en la atribución de escaños que hace la Ley D’hont, traduciendo más fielmente la voluntad de los electores, para ello habría que adecuar el número de parlamentarios a la población actual de Andalucía. “También se plantea la necesidad de la creación de un Colegio Andaluz de Restos que daría representación a los miles de votos que la actual normativa tira a la basura, de esta forma se lograría una mayor proporcionalidad”, manifestó Delgado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad