Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:09

Javi Viso realiza la ruta Paco de Lucía por la Bajadilla y reivindica la necesidad de poner en valor la figura del guitarrista

 El candidato a la Alcaldía realiza la ruta creada por el periodista Juan Miguel León Moriche y destaca las propuestas de Adelante Algeciras en relación a Paco de Lucía

bajadilla
bajadilla
Javi Viso realiza la ruta Paco de Lucía por la Bajadilla y reivindica la necesidad de poner en valor la figura del guitarrista

El candidato a la Alcaldía de Adelante Algeciras, Javi Viso, ha realizado esta tarde al ruta Paco de Lucía por la Bajadilla, creada por el periodista Juan Miguel León Moriche, donde ha tenido oportunidad de conocer mejor los detalles de la vida del más insigne hijo de Algeciras, así como la necesidad de aprovechar el potenciar del guitarrista desde la iniciativa pública.
La ruta ha partido de la Plaza Andalucía y ha recorrido los lugares más emblemáticos de la infancia de Paco de Lucía, como su casa natal en la calle San Francisco, la primera escuela donde estudió o la casa de la calle Barcelona a la que la familia se tuvo que mudar años después.
Para Viso, “esta ruta es un ejemplo del tipo de medidas que se podrían llevar a cabo desde la iniciativa pública para poner en valor la figura de Paco de Lucía. Es inconcebible que el Ayuntamiento de la ciudad donde nació el mejor guitarrista de todos los tiempos no haya aprovechado su figura desde el punto de vista turístico y cultural”.
El alcaldable independiente de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida considera que la iniciativa privada del Encuentro de Guitarra Paco de Lucía “se queda muy corta en relación al potencial que representa Paco de Lucía para poner a Algeciras en el mapa a nivel mundial”, y cita ejemplos cercanos donde esa proyección internacional sí se ha conseguido, como es el caso del Congreso Internacional de Flamenco de Jerez de la Frontera.
“Este ayuntamiento ha sido muy miope a la hora de entender lo que significa la figura de un músico idolatrado a nivel mundial y no ha comprendido que se deben articular muchas iniciativas desde lo público para disparar el potencial que tiene Algeciras. Y la ruta por La Bajadilla es un ejemplo claro”, señala Viso.
León Moriche, por su parte, ha destaco que “Paco de Lucía aprendió a tocar la guitarra y se formó como músico y formó su sensibilidad artística y social en La Bajadilla. Paco de Lucía es de La Bajadilla. Y en sus composiciones y en toda su obra está siempre presente su infancia, la gente de su infancia y los paisajes de su infancia y esta ruta que yo hago lo que pretende es dar a conocer el origen real de Paco de Lucía. Por eso, yo pido que sea La Bajadilla, un barrio sistemáticamente marginado por los poderes públicos, la que se beneficie de la potenciación de su figura”.