Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 19:12

GOBERNARÁ ALGECIRAS JUNTO A CIUDADANOS

José Ignacio Landaluce es investido como alcalde de Algeciras por cuatro años más

José Ignacio Landaluce Calleja ha sido investido este mediodía como alcalde de Algeciras por cuatro años más, en el transcurso del pleno extraordinario de constitución de la nueva Corporación Municipal que se ha celebrado en la Casa Consistorial.

José Ignacio Landaluce es investido como alcalde de Algeciras por cuatro años más

La sesión ha comenzado minutos después de las once de la mañana con la constitución de la mesa de edad, formada por los concejales de mayor edad, en este caso Juana Cid Vadillo, del Partido Popular y que ha actuado como presidente, y el más joven, Javier Vazquez Hueso del Partido Popular como vocal, junto al secretario general del Consistorio, José Luis López Guío. Ambos munícipes han sido los primeros en jurar y prometer sus cargos, respectivamente.

Tras dar lectura el secretario al articulado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se ha procedido a la toma de posesión de los concejales electos bajo la fórmula del juramento o promesa, por lo que la Corporación ha quedado formada por los ediles del Partido Popular José Ignacio Landaluce Calleja, Jacinto Muñoz Madrid, María Pilar Pintor Alonso, Susana Rosa Pérez Custodio, Paula Conesa Barón, Juana Isabel Cid Vadillo, Francisco Javier Rodríguez Ros, Laura Ruiz Gutiérrez, Javier Vazquez Hueso, Jorge Juliá Aguilera, Yéssica Rodriguez Espinosa, María Solanes Mur y Ángel Martínez León; los socialistas Juan Miguel Lozano Dominguez, María Esperanza Pérez Expósito, Daniel Moreno López, Esperanza Macarena Montes Reyes, Fernando José Silva López, Francisca Pizarro Anillo, Jesús Pascual Delgado y Ana Jarillo Rueda; por Adelante Algeciras Francisco Javier Viso Pérez y Leonor Rodríguez Salcedo; por Vox Antonio Gallardo Tejeda y Jorge Dominguez Clavijo, y por Ciudadanos, Sergio Pelayo Jimeno y Monserrat Barroso Macías.

Acto seguido, los representantes de cada uno de los grupos políticos que conforman el nuevo arco municipal han intervenido, en orden de menor a mayor representación, por espacio de cinco minutos, haciendo uso de la palabra Sergio Pelayo (Ciudadanos), Javier Viso (Adelante Algeciras), Juan Lozano (PSOE) y Jacinto Muñoz, por el PP.

A continuación se ha procedido a votar a mano alzada a los candidatos a la Alcaldía presentados por cada grupo, obteniendo Landaluce la mayoría absoluta por tercer

mandato consecutivo. Tras su proclamación, el ya alcalde ha recibido de manos de Juana Cid Vadillo la medalla corporativa y el bastón de mando de la ciudad.

En su discurso de investidura, la primera autoridad municipal ha agradecido nuevamente el respaldo de los vecinos de Algeciras al tiempo que ha dado la bienvenida a las nuevas formaciones que han entrado en la Corporación.

“Inicio este tercer mandato con la misma ilusión y el mismo entusiasmo. Pero también comienzo ahora este nuevo periodo de actividad pública municipal consciente de que tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho en los mandatos anteriores”, ha destacado Landaluce.

La lucha contra el desempleo, la captación de nuevas inversiones para la ciudad que generen puestos de trabajo, la puesta en marcha de nuevos proyectos e infraestrucutras con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Puerto, mantener e incluso aumentar los niveles ya logrados de transparencia en la gestión municipal, el impulso de las fiestas y tradiciones, la consolidación de la ciudad como destino turístico, el cuidado medioambiental, la austeridad económica y contención del gasto, o la potenciación de la cultura han sido algunas de las claves dadas por Landaluce de cara al mandato corporativo que hoy ha arrancado.

Finalmente, ha señalado que “quiero que los algecireños sientan Algeciras como su ciudad, con orgullo. Quiero mejorar la vida de todos los algecireños. Y, para ello, contamos con un equipo unido y bien ensamblado. Ahora comienza un tiempo de dialogo, para hablar con todos. Tengo la especial confianza en esta maravillosa ciudad y en los ciudadanos que le dan vida, y que la llevan por bandera”.

Al acto ha asistido la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernandez, el Comandante Naval Jorge Lozano, el Teniente Coronel de Operaciones de la Guardia Civil Fernando Lopez, el presidente de la APBA Gerardo Landaluce, el superintendente jefe de la Policia Local Angel Gutierrez, el comisario UCOL de la Policia Nacional José Luis Delgado, el jefe de la unidad combinada de Vigilancia Aduanera Lisardo Gonzalez, la directora administrativa de la ONCE Gema Valderrama, el cronista Luis Alberto del Castillo, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradias Manuel Delgado, la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento Ana Rubio, la representante de la AGI Pilar Cañete, y la representante de APYMEAL Francisca Rios. Además, han asistido los ex alcaldes Francisco Esteban y Juan Antonio Palacios.