Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:12

José Pacheco: “El proyecto de PGE para 2022 marcan el camino hacia una recuperación justa en nuestra provincia”

Pacheco: “Estas cuentas suponen un importante impulso para Cádiz ya que están centradas en las grandes prioridades de nuestro territorio en cuanto a empleo,  infraestructuras,  desarrollo económico y proyección de futuro”

pacheco
pacheco
José Pacheco: “El proyecto de PGE para 2022 marcan el camino hacia una recuperación justa en nuestra provincia”

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 marcan el camino hacia una recuperación justa. La provincia de Cádiz va a recibir una inversión de 454,72 millones de euros, lo que supone un 24,9% (113,12M€) más que en el ejercicio anterior. Se trata de un importante impulso que está centrado en las grandes prioridades de nuestro territorio en cuanto a empleo,  infraestructuras, desarrollo económico y proyección de futuro”.

“Estamos ante unas cuentas con las que ganamos todos y que contemplan el mayor gasto social de la historia, blindando así el estado del bienestar y aportando más recursos para dependencia, sanidad, protección de los desempleados, incremento en el Ingreso Mínimo Vital (del que ya se benefician 45.000 personas en la provincia de Cádiz) y lucha contra la violencia machista” asegura el Subdelegado del Gobierno.

Inversiones destacadas en la provincia

En cuanto a las inversiones en la provincia, José Pacheco ha querido destacar la partida prevista de 301,4 millones de euros para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, de los que 35 millones corresponden a la provincia de Cádiz. “Esta es una infraestructura estratégica para el futuro de nuestro territorio en cuanto a desarrollo económico, crecimiento industrial, empresarial y creación de empleo. Con esta importante inversión, el Gobierno de España da respuesta a esta reivindicación y muestra su compromiso con un proyecto indispensable para nuestro país y para su impulso en los próximos años”.

Por otra parte, en la propuesta de PGE para 2022 destaca la apuesta del Ministerio de Defensa por la provincia de Cádiz, siendo el principal proyecto el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que cuenta con una inversión de 58 millones de euros. “A principios de esta semana el Consejo de Ministros dio luz verde a la construcción de este buque en los astilleros de Puerto Real que va a suponer 1,3 millones de horas de trabajo para la Bahía y la creación de 1.100 empleos durante tres años y medio. Se trata de una apuesta decidida por la industria de nuestra provincia, que se une a otros proyectos como las corbetas saudíes, el patrullero de altura para Marruecos o la industria off-shore y de reparación de cruceros. Una vez más, se demuestra que los astilleros gaditanos son una prioridad para el Gobierno de España”, asegura José Pacheco.

A la inversión en el BAM-IS se suman 7,1 millones de euros en inversiones asociadas al funcionamiento de los servicios de defensa, como el mantenimiento de aviones y helicópteros, de transporte terrestre, de unidades de superficie o de fragatas, entre otros.

También ha querido hacer hincapié el subdelegado en la partida de 20 millones de euros para el enlace de Tres Caminos, “un proyecto que este gobierno ha desatascado y está consiguiendo sacar adelante. Se trata de una necesidad imperiosa, sobre todo en los meses de verano, a la que había que dar respuesta para acabar con el problema que supone para los gaditanos y también para quienes nos visitan. La inversión prevista para este año es la mayor garantía de su ejecución”.

A todas estas grandes inversiones hay que unir el Plan Integral de Empleo para Andalucía, dotado con 50 millones de euros, del que nuestra provincia también se va a beneficiar, y que viene a paliar una de nuestras grandes necesidades, como es la generación de puestos de trabajo.

Mitma
La inversión total del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevista para la provincia de Cádiz en los PGE 2022 es de 217,18 millones de euros, lo que supone un incremento de un 33,9% respecto a 2021 (55,01M€). De esta manera, Cádiz se sitúa 4,6 puntos por encima de la media por provincia de España.

José Pacheco ha destacado la visión que tiene el Gobierno del transporte como sector estratégico y pilar fundamental para lograr los objetivos medioambientales y de cohesión social, dándosele un especial protagonismo a los municipios.

En este sentido, el subdelegado ha explicado que en los PGE 2022, el Mitma continuará gestionando subvenciones a favor de las entidades locales para financiar el servicio de transporte y conseguir que las ciudades se conviertan en zonas de baja emisión. Una iniciativa que ya se ha hecho este año, y a través de la cual nuestra provincia recibió 3,2 millones de euros. 

En lo que respecta al sector carreteras, se van a invertir en Cádiz 49,1 millones de euros, de los cuales 20 millones corresponden al enlace de Tres Caminos. Además, se prevé una partida de 15,3 millones de euros para el acceso sur del Puerto de Algeciras (duplicación de la N-350).

Por otra parte, los PGE 2022 incluyen cuantías de 100.000 euros para los estudios y proyectos de futuras actuaciones, como el aumento de la capacidad de la N-340 entre Tarifa y Algeciras; la variante de Campamento (N-351); el acondicionamiento de la conexión N-340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras en el tramo Menacha-Algeciras; la variante exterior de la Bahía de Algeciras; la remodelación del enlace entre la A-7 y la AP-7 en Torreguadiaro; y el enlace en el acceso al aeropuerto de Jerez desde la AP-4. 

En lo que respecta al sector ferroviario, el MITMA destina a Cádiz 62,64 millones de euros. Para la línea Algeciras-Bobadilla, que cuenta con una inversión de 301,4 millones de euros, 35 millones corresponden a la provincia gaditana. A ello se suman los 13,24 millones de euros para el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela; la sustitución de enclavamientos en Jerez, el Puerto de Santa María, San Fernando, Cortadura y Cádiz, con una dotación total de 5 millones de euros; el aumento de la capacidad de vía en la estación de Cádiz, con 4 millones de euros; y la construcción de una nueva subestación eléctrica en Bahía Sur, dotada con 4 millones de euros.

Por su parte, la inversión del grupo Mitma en el sector marítimo en Cádiz para 2022 es de 76 millones de euros. En concreto, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) invertirá 57,6 millones de euros en actuaciones en el puerto ciudad, digitalización e innovación, sostenibilidad ambiental o accesibilidad viaria. Por su parte, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) prevé 18,4 millones de euros para la nueva terminal de contenedores, el nuevo vial de acceso a dicha terminal o diversas actuaciones en el puerto ciudad, entre otras mejoras.

En el sector aeroportuario, Cádiz recibirá una inversión del Mitma de 5,73 millones de euros, de los cuales, 5,1 millones se destinan al incremento de la seguridad operacional (2,6 millones) y a la mejora de la seguridad de personas (1,5 millones de euros) del aeropuerto de Jerez. 

Por otra parte, a través del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del 1,5% Cultural, los proyectos aprobados provisionalmente para este ejercicio son la restauración de bodegas y trabajos de conservación en el centro cultural y turístico del convento de Caños Santos en Alcalá del Valle, con una inversión de 388.788,88 euros; la fase I de la restauración de la Catedral Vieja de Cádiz, con un presupuesto de 316.383,13 euros; y la rehabilitación del antiguo Club Marte de Cádiz, conocido como el Baluarte del Orejón, cuya inversión asciende a 415.280,55 euros. En los tres proyectos, la cuantía aportada por el ministerio supone el 75%.

Por último, a través del programa de Rehabilitación Arquitectónica, el Mitma invierte en Cádiz 753.750 euros en la estabilización del talud que afecta a viviendas en El Bosque (700.000 euros) y a la restauración de la Capilla del Ángel Custodio en Cádiz (53.750 euros).

Ministerio del Interior

En cuanto a las inversiones del Ministerio de Interior, el subdelegado ha destacado que “el Gobierno mantiene su apuesta firme con el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, ya extendido a toda la provincia y que tan buenos resultados está dando en la lucha contra el narcotráfico. De este modo, en 2022 se prevé una inversión de 10,8 millones de euros en medios técnicos, vehículos, embarcaciones y material especial.

En cuanto al nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, cuenta con 10,5 millones de euros en estas cuentas para continuar con su construcción. También se contempla una inversión de 5,1 millones de euros en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), elemento fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular.

También relación a las infraestructuras de Interior, los PGE para 2022 incluyen una partida para la nueva comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía de El Puerto de Santa María de 100.000 euros; y para el cuartel de Chipiona de 480.000 euros. Además, prevén para próximos ejercicios otras instalaciones como la comisaría de La Línea y el cuartel de Chiclana, cuyos desarrollos ya se están avanzando. “Son infraestructuras muy necesarias en nuestra provincia y muy demandadas que van a recibir los medios necesarios para proseguir o comenzar con su ejecución”, señala José Pacheco.

Inversiones en municipios

Los PGE para 2022 vuelven a incluir la partida de 7,3 millones de euros para inversiones en los municipios del Campo de Gibraltar, así como un millón de euros para la localidad de Rota como compensación por la servidumbre militar. “Son compromisos que alcanzó el Gobierno de España con estas zonas y que, por segundo año consecutivo, vuelve a cumplir, demostrándose la vocación municipalista del Ejecutivo”, destaca el subdelegado del Gobierno.

Además, a ello se une el incremento en un 5% de la inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en estas cuentas superan los 20 millones de euros para la provincia. Estos fondos se destinan a proyectos de mejora en las localidades, que ya se han aprobado esta semana, suponiendo también la creación de empleo en dichos núcleos de población.

Nuevo edificio de Subdelegación

Por otra parte, las cuentas de 2022 incluyen una inversión de 1,1 millones de euros para el nuevo edificio de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que se va a ubicar en el solar conocido como Radio Juventud. “Este es un proyecto muy importante para la ciudad que comenzó a diseñarse el pasado año, y que va a permitir recuperar un espacio ahora sin uso en el que se van a agrupar la mayoría de dependencias de la Administración General del Estado, con lo que se ofrece un mejor servicio a la ciudadanía, a la vez que se ahorra el importe en alquileres que se abona actualmente”, explica José Pacheco.

Saneamientos

En cuanto al saneamiento de aguas, los PGE 2022 prevén una inversión de 6,7 millones de euros en el saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios colindantes del Campo de Gibraltar. También en esta comarca, se ha incluido una partida de 4,5 millones de euros para la segunda fase de los colectores de Algeciras para prevenir inundaciones y mejorar la depuración.

Por otra parte, para la Janda, tanto en los colectores generales, como en la estación de bombeo y el EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes, se ha incluido una partida de 436.000 euros. 

PGE 2022 para Andalucía

El proyecto de PGE 2022 asigna a Andalucía 2.267,1 millones de euros, la más alta destinada a la Comunidad Autónoma en los últimos 10 años, lo que supone un 17,4% sobre el total regionalizado, superior a su porcentaje sobre el PIB nacional (13,3%) y similar a su participación sobre la población nacional (17,8%), cumpliéndose así con nuestro Estatuto de Autonomía.

“Cabe destacar que  hay inversiones muy importantes para el conjunto de Andalucía de las que nuestra provincia se va a beneficiar, como el Plan Integral de Empleo dotado con 50 millones de euros; los 25,41 millones de euros que la comunidad autónoma andaluza va a recibir del Estado vía transferencia de capital para ejecutar inversiones;  los 185 millones de euros para el fomento del empleo agrario; o las actuaciones del Fondo de Compensación Interterritorial dotado con 161 millones de euros”, recuerda José Pacheco.


Colectivos prioritarios de los PGE 2022

El subdelegado del Gobierno ha destacado que “estamos ante un proyecto de presupuesto centrado en los jóvenes, con partidas que suman 12.550 millones de euros  para mejorar las oportunidades y perspectivas de futuro de este colectivo. Además, establecen como prioridad garantizar el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos, cumpliendo con lo acordado con los agentes sociales”, asegura José Pacheco.

Por último, José Pacheco ha afirmado que con estas cuentas “ganan las pymes, los autónomos y las empresas, ya que casi 9 de cada 10 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destina a inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país; y que apuestan por la ciencia y la innovación con una partida de casi 13.300 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad