• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 04:54

CON EL APOYO DE VOX Y CIUDADANOS

Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta el 16 de enero 

El pleno de investidura comenzará el martes 15 a las 12.30 horas con la lectura de la propuesta del candidato a la investidura

juanma-moreno
juanma-moreno
Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta el 16 de enero 

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha propuesto a Juan Manuel Moreno como candidato a la investidura para ser presidente de la Junta. El líder del PP se convertirá en presidente de la Comunidad con los votos de Ciudadanos y Vox en una sesión que se celebrará los días 15 y 16 de enero. Así lo ha comunicado Bosquet a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno.

Según ha precisado, el pleno de investidura comenzará el martes 15 a las 12.30 horas con la lectura de la propuesta del candidato a la investidura, quien a continuación y sin límite de tiempo, expondrá las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluido el discurso de Moreno, se suspenderá la sesión para retomarla al día siguiente, cuando a partir de las 10 horas comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor (Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE). Contestará a cada portavoz Bosquet ha explicado que, tal y como marca el Reglamento de la Cámara, el candidato a la Presidencia de la Junta contestará de manera individual a cada portavoz, quien a su vez podrá replicarle por un tiempo de 10 minutos. Será Moreno quien cierre cada turno. Una vez finalicen las intervenciones, se procederá a la votación del candidato para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético, previo sorteo para iniciar la votación.

Así, si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple. La presidenta del Parlamento, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la toma de posesión del futuro presidente de la Junta no está fijada pero cree que “no se dilatará mucho” tras obtener la confianza de la Cámara andaluza.

La fecha de la sesión de investidura propuesta por la presidenta del Parlamento tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que se reúne este viernes, aunque no se prevé que haya cambios dado los acuerdos que PP-A ha firmado con Cs y Vox. Tanto Cs como Vox garantizaron este miércoles su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los ‘populares’.