Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 19:16

Juanma Moreno visita la comarca y ensalza que somos "punteros" en protección ambiental

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este miércoles que el Gobierno andaluz será un "aliado" del desarrollo industrial y no alguien que "persiga" o "criminalice" a la industria. Durante la visita, ha destacado que "en materia de refinería somos punteros en protección ambiental"

juanma moreno
juanma moreno
Juanma Moreno visita la comarca y ensalza que somos "punteros" en protección ambiental

Así lo ha señalado en Los Barrios (Cádiz), durante la presentación de la memoria anual del 2018 de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, que generaron el año pasado unos ingresos de 9.762,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Son los datos ofrecidos por el presidente de la AGI, Miguel Pérez de la Blanca, también director de la refinería de Cepsa en San Roque, quien ha subrayado que ese resultado se ha logrado en un ejercicio con un mayor precio de las materias primas.

La AGI cifra el impacto económico que generan las empresas asociadas en el Campo de Gibraltar en 2.430 millones de euros, considerando el efecto de los empleos directos, indirectos e inducidos y valor añadido bruto, entre otros parámetros.

La cifra de empleo total, según la memoria anual, es de 19.173 trabajadores, de ellos 9.500 con empleos directos en las grandes industrias y las empresas auxiliares, un incremento del 1,7 % respecto al año anterior y que en el caso concreto de las empresas asociadas es del 2,4 %.

En cuanto a las exportaciones, en el 2018 fueron el 65,1 %, lo cual supone un descenso respecto al ejercicio 2017, en el que representaron un 71,5 %.

La cifra total de inversión de las firmas asociadas en los últimos diez años se sitúa en 2.639,3 millones de euros, dato que refleja, a juicio del presidente de la AGI, el "compromiso" con la comarca y la "firme vocación de permanencia" de las empresas.

Moreno, por su parte, considera que el polo industrial del Campo de Gibraltar "goza de muy buena salud", con un "permanente incremento en la inversión", que creció 400 millones en el último año, ha precisado.

Además, señala que "el horizonte que tenemos por delante es mucho más positivo", con "nuevas inversiones" y con los cambios que la Junta va a impulsar en materia normativa y burocrática y "una bajada de la presión fiscal que va a facilitar esas inversiones".

"La Junta va a ser un gran aliado del desarrollo industrial", ha añadido, al tiempo que ha advertido que el de Andalucía no va a ser un gobierno que "persiga, limite o incluso criminalice a la industria petroquímica que tenemos".

En ese sentido ha citado como ejemplo que "en materia de refinería somos punteros en protección medioambiental".

Antes de su participación en el acto de la AGI, el presidente autonómico ha visitado el puerto de Algeciras, donde ha conocido las instalaciones del nuevo edificio de servicios de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Sobre la OPE, Moreno considera que es "ejemplo de coordinación" y que esa "enorme capacidad de organización y planificación" no se da "en ningún país del mundo", por lo cual se siente "muy satisfecho".

En cuanto al desarrollo de la operación ha destacado la "ausencia de incidencias" desde su arranque, el pasado 15 de junio, periodo en el que, según datos de Protección Civil, han embarcado en puertos españoles con destino al norte de Africa 344.100 pasajeros y 77.221 vehículos.