Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:29

La Junta de Andalucía elaborará un programa para prepararse ante el "impacto" del Brexit

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la constitución de un comité que elaborará un programa de medidas que reduzca el "impacto" del Brexit en Andalucía y marque "los pasos a seguir", tanto si la salida del Reino Unido de la Unión Europea es consensuada como si es "abrupta".

elías bendodo
elías bendodo
La Junta de Andalucía elaborará un programa para prepararse ante el "impacto" del Brexit

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Andalucía "debe estar preparada, haya una salida pactada o no" para aplicar medidas de información "o de contingencia en su caso".

El comité tendrá un miembro de cada consejería, ya que el Gobierno entiende que el Brexit es un asunto transversal que afecta a todas las áreas, y contará con un plazo de dos meses para elaborar un borrador de programa que elevará después al Consejo de Gobierno.

Bendodo ha recordado que Reino Unido es el principal país emisor de turistas a Andalucía, también con una gran relación comercial con la comunidad, por lo que tienen que estar preparados "para los dos escenarios" posibles.

Ha defendido que detectar los problemas y "actuar a continuación" será "una seña de identidad" del Gobierno de PP y Cs.

El Gobierno andaluz ha considerado necesario la constitución del mencionado comité para el Brexit con el objetivo de "reducir el impacto" que éste pueda tener en el conjunto de la comunidad y en especial en la comarca del Campo de Gibraltar.

La Junta pretende sumar así su propio programa a los de contingencia a nivel europeo y nacional.

La comunidad tiene en el Reino Unido el principal mercado emisor de turistas y una estrecha relación comercial con dicho país, por lo que se verá especialmente afectada, sobre todo la comarca del Campo de Gibraltar por su especial conexión con Gibraltar.

El comité de análisis regional que se forme deberá incluir en su trabajo la previsión de las medidas de contingencias necesarias en el caso de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, con especial atención al área del Campo de Gibraltar.

Bendodo también se ha referido a la situación de la Costa del Sol, donde también tendrá un gran impacto por la presencia de turistas y residentes británicos, así como de operaciones económicas de empresarios.