Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:02

La Junta espera que el Gobierno "se tome muy en serio" la incidencia del Brexit en el Campo de Gibraltar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes que espera y desea que el nuevo Gobierno central se "tome muy en serio" la incidencia que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) puede tener en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.
Juanma Moreno, durante su comparecencia.
Juanma Moreno, durante su comparecencia.
La Junta espera que el Gobierno "se tome muy en serio" la incidencia del Brexit en el Campo de Gibraltar

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz con motivo del debate extraordinario sobre la situación de Andalucía, Moreno ha recordado que su Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para tratar de paliar los efectos del Brexit en la comunidad, con especial incidencia para los trabajadores del Campo de Gibraltar, que están "muy preocupados por su situación".

"Espero y deseo que el Gobierno se tome muy en serio todos y cada uno de estos asuntos", ha recalcado el presidente de la Junta.

El Brexit fue uno de los asuntos que el presidente trató con autoridades europeas durante el viaje que realizó a Bruselas en octubre de 2019, donde también abordó el asunto de la futura PAC, vital para los agricultores andaluces y ante lo que la Junta estará muy vigilante para proteger sus intereses.

En relación con el sector agroalimentario, el presidente también ha hecho una petición al Gobierno central: Que defienda la necesidad de actualizar los precios por los que se activa el almacenamiento privado del aceite de oliva, porque no se actualizan desde hace 20 años. También ha demandado la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, que contemple los costes de producción y cumpla el objetivo de precios justos para los productores.

Según Moreno, buena parte de los productores no cubren sus costes de producción ante los precios bajos que están obteniendo en el mercado y eso es fundamental regularlo.