Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 13:06

La Junta pide el impulso definitivo a los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado al Gobierno central más celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios Central-Atlántico y Mediterráneo durante su participación en la jornada de presentación del proyecto de Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras celebrada hoy en la capital aragonesa.
Consejera Aragón.
Consejera Aragón.
La Junta pide el impulso definitivo a los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo

La consejera ha subrayado la importancia que para Andalucía tienen estas infraestructuras para el desarrollo de la logística así como de la economía en general y, con ella del empleo, destacando la oportunidad que suponen los fondos europeos, los Next Generation, para impulsar de forma definitiva su ejecución.

Marifrán Carazo ha aprovechado la jornada, clausurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para subrayar  que “para Andalucía los dos corredores ferroviarios, tanto el Central-Atlántico como el Mediterráneo, son proyectos estratégicos e irrenunciables, claves para el desarrollo de nuestra economía” subrayando además que su desarrollo también tendrá un importante beneficio medioambiental.

La consejera ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central impulse de una forma decisiva la ejecución de estos corredores ferroviarios en Andalucía, dado el importante retraso que arrastra. Por ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha propuesto que el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE recoja buena parte de sus tramos, entre ellos, la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, donde confluyen los dos corredores.

Marifrán Carazo ha señalado que tanto el corredor Central-Atlántico como el Mediterráneo juegan un papel importante para el futuro de nuestra comunidad autónoma y por ello forman parte del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía  2021-2030 (Pitma), actualmente en redacción, así como de la estrategia económica e industrial de la comunidad autónoma para mejorar la competitividad del tejido productivo andaluz.

La consejera ha destacado que los dos corredores ferroviarios que confluyen en el puerto de Algeciras, el más importante de España en mercancías y cuyo desarrollo futuro está ligado en gran medida al ferrocarril, de ahí la necesidad de impulsar las actuaciones en este tramo así como los accesos a los otros puertos andaluces.

Además, ha subrayado, que estas infraestructuras van a ser cruciales para impulsar las áreas logísticas andaluzas, desde el puerto seco de Antequera, que será un centro de referencia de la distribución en Andalucía, a Majarabique, en Sevilla, Níjar en Almería,  Bahía de Algeciras, Córdoba o el de Puerta de Andalucía, de Jaén. “Convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa es nuestro objetivo”.“El desarrollo de los corredores ferroviarios nos abre un mundo de oportunidades, de creación de empleo que no se puede desaprovechar en ningún territorio de España, pero fundamentalmente en Andalucía”, ha dicho. 

Marifrán Carazo ha destacado que dentro de ese desarrollo el proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza “dará respuesta a las necesidades operativas planteadas tanto por Aragón Plataforma Logística (APL) como por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras” destacando que esta iniciativa “puede traer importantes beneficios para los operadores y favorecerá el impulso de muchas de las actividades que se desarrollan en su entorno”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad