La Junta repara las averías del canal de Guadarranque

Estos se enmarcan dentro de las tareas de mantenimiento que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza habitualmente en dichas infraestructuras.

“Tras localizar fugas en el canal de Guadarranque, durante la semana pasada se ha procedido a llevar a cabo trabajos preparatorios y de coordinación con todos los agentes afectados –Comunidad de Regantes de la Zona Regable del Guadarranque, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar e industrias–, con el objeto de ejecutar las reparaciones con la menor afección posible”, ha explicado el delegado territorial. “Una vez realizadas estas tareas, han dado comienzo las actuaciones encaminadas a corregir las pérdidas en un canal que da suministro a poblaciones y zonas regables e industriales”, ha indicado.

“Para poder acometer estos trabajos de reparación que se extenderán a lo largo de esta semana, ha sido necesario cortar el suministro de agua desde la presa y vaciar el canal, así como llenar depósitos y realizar riegos de soporte”, ha detallado Daniel Sánchez. Desde la delegación territorial se está haciendo todo lo posible para reabrir el suministro este sábado a los regantes.  

A lo largo de la infraestructura de forma trapezoidal, de hormigón en masa y con una capacidad total de transporte de 7,5 metros cúbicos por segundo, se suministra a la zona regable de Guadarranque mediante una serie de estaciones de bombeo situadas en sus dos márgenes –estaciones elevadoras de MI-1, Arenillas y Ventilla, en la margen izquierda, y MI-2, en la margen derecha.

El canal termina en el Depósito DI-1 que actúa como regulador para todos los usos, bien para llevar el agua hasta la ETAP del Cañuelo, que es la que abastece al Campo de Gibraltar, o bien, hasta las tomas directas que existen para las industrias de Acerinox y el complejo de la refinería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *