Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:22

La Junta tranquiliza a los empresarios ante el escenario del Brexit, ya sea duro o pactado

elías bendodo
elías bendodo
La Junta tranquiliza a los empresarios ante el escenario del Brexit, ya sea duro o pactado
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado en Málaga que el plan estratégico en el que el Gobierno andaluz lleva trabajando desde el pasado 12 de marzo es un documento "vivo" que permitirá la aportación de ideas y propuestas por parte de los diferentes sectores, empresas y ayuntamientos.

Ha subrayado que "todavía está por ver" si la salida del Reino Unido de la Unión Europea es dura o pactada y si se producirá el 31 de octubre o más adelante, aunque ha explicado que cuando se produzca seguro que habrá que tomar medidas que no estaban previstas.

El consejero ha recordado que las provincias más afectadas por el "brexit" serán Cádiz, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar y Málaga, por la actividad empresarial y turística de la Costa del Sol.

Según Bendodo, desde el Gobierno andaluz quieren "atender con especial cuidado" a las empresas, tanto a las andaluzas instaladas en el Reino Unido, como a las británicas presentes en Andalucía.

En este sentido, ha anunciado algunas de las medidas que barajan para tranquilizar al sector empresarial, entre ellas, la elaboración de planes de internacionalización y de contingencia para las empresas que dependan de manera importante del Reino Unido.

También ha explicado que se están estudiando medidas para paliar el posible desempleo que se pueda generar de producirse el cierre o el traslado de alguna empresa, así como campañas de promoción de los productos agroalimentarios, fundamentalmente para las empresas andaluzas que exportan a este país.

Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los británicos que tienen su segunda residencia en la Costa del Sol en relación a la cobertura sanitaria, ya que la estrategia de la Junta será "mantener" los acuerdos de reciprocidad y que se pueda seguir atendiendo a los británicos en España.

"Creo que es un mensaje de tranquilidad, porque es una de las cuestiones que más preocupan a los británicos que tenemos aquí en Andalucía", ha subrayado el consejero.

A preguntas de los periodistas sobre un posible descenso en la llegada de turistas de este país a la Costa del Sol, Bendodo ha indicado que antes de la incorporación del Reino Unido a la Unión Europea, los británicos ya eran el primer mercado emisor de turistas a la provincia y ha dicho estar "convencido" de que el "brexit" no va a suponer que deje de serlo.

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de mantener un encuentro en el Instituto de Estudios Portuarios con representantes empresariales, sindicales y vecinales para trasladarles estas medidas.