Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:15

La asamblea de Fapacsa da vía libre al acuerdo plenario del 4 de diciembre

Aproximadamente 150 personas asistieron a la asamblea informativa, de ellos un importante número de los asistentes salieron decepcionados en un encuentro destinado a dar a conocer los pasos seguidos por la federación en el tema del “catastrazo”. No obstante las propuestas salieron adelante con un voto mayoritario. La sensación global de los comentarios de los asistentes es haber conseguido muy poco.

La asamblea de Fapacsa da vía libre al acuerdo plenario del 4 de diciembre

El tema principal de la asamblea era instar al Ayuntamiento a que los acuerdos del pleno del 4 de diciembre sigan su curso. Descartan una tercera manifestación. En citada sesión plenaria PSOE e IU aprobaron con la abstención del PP un decreto que comprometía al equipo de gobierno a pedir a la Dirección General del Catastro una reducción del 20% de los actuales valores y a realizar una nueva ponencia para que se aplicara en 2015.

En este mismo pleno se aprobó una moción por la que se apoyaba que los populares soliciten en el Congreso de los Diputados que la ponencia quede sin efecto.

El abogado de la federación apuntó que es posible anular la ponencia. "Ahora mismo el Ayuntamiento no tiene competencias para ello, sería la Dirección General del Catastro, así en base a los acuerdos del pleno queda que el Ayuntamiento inicie el expediente para la anulación por un lado o la rebaja en un 20%". No obstante la federación decidió caminar también en este sentido, aunque se reconoció su elevada dificultad.

La asamblea aprobó que se mantenga, según lo acordado por el equipo de gobierno, el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral del año 2009, y que se mantenga en 2010 y 2011. Luego, a partir del 2012 y hasta el 2013 sólo se incrementaría el IBI para reajustarlo a la subida del IPC. En 2014 se empezaría a trabajar en una nueva valoración catastral, a los cinco años de aprobarse la última, para que entre en vigor en 2015. De modo que, según destacó Viñas "esta ponencia anularía a la anterior".

El presidente de l a federación apuntó que la comisión conjunta entre Ayuntamiento y federación tiene como misión solucionar el problema, con lo cual "no debe haber ni vencedores ni vencidos". A su vez recordó que siguen en la misma línea, "una cosa es dialogar y otra bajarse los pantalones".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad