Diario Digital | 7 de octubre de 2022 23:15

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Junta resuelve ayudas por casi un millón de euros para la pesca artesanal del pulpo afectada por las paradas biológicas en 2021

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto ayudas por valor de casi un millón de euros para los armadores y pescadores del pulpo con artes menores tanto en el litoral del Golfo de Cádiz como en el Mediterráneo. Estas ayudas, que se conceden en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), es la primera vez que se conceden en Andalucía a esta pesquería y para compensar las pérdidas económicas como consecuencia de las paradas biológicas a las que se ven sometidas la especie y que en 2021 fueron del 16 de agosto al 31 de octubre para el Golfo de Cádiz, y del 1 de julio al 30 de septiembre para el Mediterráneo.

De esta forma «se compensa al sector en el gran esfuerzo que hace ya que esa inactividad plantea importantes problemas para más de 3.000 personas que viven de ella», ha comentado la consejera, Carmen Crespo, que ha destacado que sea la primera vez que la Administración concede estas ayudas y ha anunciado que ya está próxima una nueva convocatoria, en este caso para compensar las paradas biológicas de 2022.

Los beneficiaros corresponden al censo específico del pulpo y tanto las embarcaciones como sus tripulantes han tenido acceso a estas ayudas calculadas en función del número de días y el tamaño de la embarcación, si bien una gran mayoría son de pequeño tamaño al tratarse de una pesca artesanal. En cualquier caso, para la percepción de estas ayudas se ha tenido en cuenta que el barco haya tenido que estar paralizado un mínimo de 30 días, circunstancia que se ha requerido igualmente para los tripulantes. En este caso también se requiere la incompatibilidad con el ejercicio de la pesca en otro barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído