Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 19:11

La nueva zona urbana del Río de la Miel, para primavera

Tomás Herrera ha visitado en la mañana de hoy los trabajos de urbanización del entorno del Río de la Miel y ha confirmado que finalizarán para la primavera.

images/stories/image8704.jpg
La nueva zona urbana del Río de la Miel, para primavera

"Las mejoras que se pueden apreciar en todo el ámbito de actuación son ya más que evidentes después de casi siete meses de obras", dice el Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Urbanismo, Diego Sánchez Rull; el de Vías y Obras, Gabriel Orihuela; el de Turismo, Javier Soto; la delegada de Presidencia, Rocío Arrabal; la edil de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo y el concejal de Vivienda, Julio Martínez Fírvida, han participado en el recorrido marcado por los responsables técnicos, que han dado detalles del estado de los trabajos. El coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyo, también se ha personado en la zona, que está siendo financiada con 4.995.000 euros correspondientes al Plan E de 2009.

El arquitecto del proyecto, Juan Carlos Mariñas, ha dado detalles de algunas de las innovaciones que podrán disfrutar los algecireños en los próximos meses. Así, el responsable de la idea ha explicado la originalidad de las farolas “exclusivas” que acogerá el palmeral, de los bancos con iluminación propia o la manera en que se distribuirá el tráfico en el entorno.

Por su parte, Sánchez Rull se ha mostrado confiado en que los trabajos, “en esta primera fase, podrán estar concluidos en primavera”. No obstante ha advertido que la empresa cuenta con una prórroga que se extiende hasta mitad de año, conforme al Decreto que auspicia el Plan E 2009.

Por último, el alcalde ha hecho pública su satisfacción por el avanzado estado de los trabajos y ha anunciado que está llevando a cabo negociaciones con Adif para poder incorporar al patrimonio municipal “la parcela ubicada tras la capilla de la Alameda que ya no tiene uso ferroviario”. “Nuestra idea es incluir ese espacio en el actual proyecto para que éste quede totalmente rematado”, ha afirmado Herrera, quien ha añadido que espera “recibir el documento en próximas fechas y poder poner la guinda a esta idea”.

Hay que recordar que este proyecto persigue dar una nueva ordenación a toda la zona dentro un proceso enfocado a la recuperación del mismo como espacio libre, creando plazas y un jardín arbolado al que también se prevé incorporar algún edificio para equipamiento urbano. Igualmente se busca incorporar ese espacio dentro de un flujo de actividades, que mantenga una ocupación y con ello se propicie una mejora de mayor espectro.

Desde hace semanas están en uso los cuatro carriles del nuevo viario y parte del amplio espacio libre a modo de jardín urbano. El proyecto se completa con la reurbanización de la calle José Santacana, dado que se pretende poner en relación la plaza del mercado con los nuevos espacios. Con ello también se pretende potenciar y reforzar el carácter comercial que uniría el mercado con el espacio del río de la Miel. Se primará el tránsito peatonal sobre el rodado que tendrá limitado los accesos dentro de las nuevas plazas y jardines, dentro de recuperar la zona como lugar peatonal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad