Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 01:49

Landaluce analiza con la Confederación de Empresarios de Cádiz los retos y necesidades de Algeciras y la comarca

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha sido esta mañana el protagonista del ciclo “Desayuno con...”, una iniciativa que desarrolla la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) al objeto de que destacadas personalidades de los ámbitos público y privado expongan sus puntos de vista acerca de distintas cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad.
Landaluce analiza con la Confederación de Empresarios de Cádiz los retos y necesidades de Algeciras y la comarca

El primer edil algecireño ha estado acompañado por el presidente del Consejo Territorial en el Campo de Gibraltar de la Condeferación de Empresarios de Cádiz (CEC), Francisco Arroyal, y de la secretaria general de la CEC, Carmen Romero, estando también presentes varios integrantes del equipo de Gobierno así como Miguel Fermín Alconchel, alcalde Los Barrios; Miguel Pérez de la Blanca, presidente de la AGI; José Luis Hormaechea, director general de la APBA; Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio y Eva Pajares, subdelegada de la Junta de Andalucia en la comarca.

En su intervención, la primera autoridad municipal ha abordado aspectos relacionados con el presente y el futuro de la comarca como son la situación en la que se encuentran las infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias; el Puerto de la Bahía de Algeciras, la incertidumbre que genera el inminente Brexit, las medidas para impulsar el desarrollo empresarial de la zona, o las actuaciones que las administraciones públicas han puesto en marcha de cara a dinamizar y ampliar el polígono industrial Cortijo Real.

En el caso de cortijo real, Landaluce ha explicado que el equipo de gobierno municipal “tiene el propósito de expandir el polígono industrial con la máxima celeridad, mediante la anexión del sector colindante que va a comenzar el proceso de su desarrollo urbanístico”, por lo que ha anunciado que se lleva a su aprobación al próximo pleno la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad Cortijo Real SL para impulsar el Plan Parcial del sector 9 “Cortijo Real” del PGOU de Algeciras.

Sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Landaluce ha puesto en valor las 112 medidas aprobadas por la Junta de Andalucía y por el presidente Juanma Moreno para intentar minimizar los efectos del Brexit en la comarca, incidiendo en que la principal preocupación es salvaguardar los intereses de los miles de trabajadores españoles que a diario cruzan la frontera para ocupar sus empleos, a lo que se une un nuevo foco de inestabilidad por la convocatoria de nuevas elecciones al gobierno de España.


En relación a la situación de la línea férrea, Landaluce ha recalcado que “uno de los grandes lastres que sigue sufriendo el Campo de Gibraltar a la hora de frenar su desarrollo industrial es la situación de las infraestructuras ferroviarias. No solo hablamos de los vergonzosos episodios que desde hace meses estamos viviendo en los enlaces con Madrid y viceversa, perjudicando a centenares de viajeros, sino de la auténtica penitencia que continúa siendo mover mercancías por tren”.

“En la actualidad, sigue siendo más barato para los empresarios trasladar por carretera un contenedor hasta Valencia, que hacerlo por ferrocarril con destino al Puerto Seco de Madrid. Hechos como éste impiden a las empresas incrementar su competitividad. Si fuese al contrario, no me cabe duda alguna que los empresarios crearían más puestos de trabajo, con lo que se generaría mayor riqueza para nuestra comarca”, ha señalado el alcalde.

En este sentido, el regidor ha aprovechado para explicar que se está trabajando también con la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucia y la APBA para seguir impulsando y desarrollando a Algeciras como campus universitario, en el que el Ayuntamiento va a colaborar, implantando nuevos programas de formación así como buscando soluciones a las infraestrucutras universitarias de la zona.


Para Landaluce, estas carencias en infraestructuras afectan de manera directa al desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras “que a pesar de ello, sigue siendo la joya del sistema portuario nacional, y continúa creciendo”. 
       

Finalmente, ha pedido un esfuerzo a todas las administraciones de la zona para que aunen esfuerzo de manera solidaria, y no egosita, para que apuesten verdadera y decididamente por el desarrollo del Campo de Gibraltar en materia de carreteras, ferrocarril, en programas de formación para el empleo, seguridad y fiscalidad dando “lo que le corresponde y es de justicia para la comarca” y que “redundarán en beneficio de toda la provincia de Cádiz y de todos los españoles”.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad