Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 17 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:35

Landaluce pide a Pedro Sánchez que visite Algeciras para que conozca los problemas de la comarca

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha remitido una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le pide que visite Algeciras para mantener una reunión de trabajo y abordar de forma directa los problemas que afectan a la ciudad y a la comarca.

landaluce
landaluce
Landaluce pide a Pedro Sánchez que visite Algeciras para que conozca los problemas de la comarca

En su misiva, el primer edil plantea a Sánchez la carencia de infraestructuras que sigue padeciendo el Campo de Gibraltar “especialmente las ferroviarias, cuyas múltiples incidencias causan graves perjuicios tanto a los viajeros que hacen uso del único medio de enlace que tenemos con Madrid, como a las mercancías que generan tanto el Puerto Bahía de Algeciras, el primero y más importante del sistema portuario nacional, como del polo químico e industrial de la comarca, el segundo de todo el Estado”.

Añade Landaluce en el escrito que “lo mismo ocurre con las carreteras que rodean nuestra zona. El desdoblamiento de la A-7 en su tramo Algeciras-Tarifa-Vejer sigue siendo un proyecto que está absolutamente en el aire, pero que realmente es una necesidad imperiosa puesto que en periodos como el estival, provoca grandes retenciones de tráfico, lo que representa un nuevo inconveniente para el sector turístico”.

Otra de las cuestiones planteadas por el alcalde algecireño al presidente en funciones es la relacionada con el Brexit en los siguientes términos: “cada vez pende sobre nuestras cabezas la Espada de Damocles que representa uno de los hechos más graves a los que se va a enfrentar desde su creación la Unión Europea, a través de la salida del Reino Unido. El conocido Brexit va a conllevar unas consecuencias de impacto incalculable para la comarca, especialmente para los miles de trabajadores españoles que a diario cruzan la frontera con Gibraltar para trabajar en la colonia británica. A tan solo dos meses del desenlace final, en el Campo de Gibraltar no solo no se han establecido medidas extraordinarias y urgentes para paliar los efectos del Brexit, sino que ningún representante del Gobierno que usted preside se ha reunido en nuestra zona con las autoridades de la zona para abordar este asunto e informar de las acciones previstas. Sinceramente, creo que los más de 300.000 campogibraltareños que vivimos aquí merecemos otro trato por parte de su Ejecutivo”.

En materia de política migratoria, el regidor algecireño sostiene que “hasta el momento, cuando el Gobierno de la Nación, y en concreto, su presidente en funciones se refieren a Algeciras lo hacen únicamente para situarnos en el mapa como punto y puerto de atraque de los barcos que se dedican a rescatar migrantes en el Mediterráneo, intentando saturar aún más una ciudad en la que conviven en plena armonía personas de 129 nacionalidades. Y es más: un año después, la Administración del Estado aún no nos ha abonado ni un solo céntimo de euro de los fondos que este Ayuntamiento tuvo que destinar a hacer frente a la crisis migratoria y humanitaria del verano de 2018, en la que nuestro municipio demostró estar a la altura de las circunstancias”.

“A todo ello hay que unir lo que con dolor por nuestra parte tachamos de deslealtad institucional por parte de su Gobierno. Cuando alguno de sus ministros o altos cargos visitan la ciudad por determinados motivos, nunca tienen la deferencia ni tan siquiera de enviar una comunicación a este Consistorio. Consideramos que la defensa de los intereses de la ciudadanía está por encima de colores y siglas políticas, aunque lamentablemente, comprobamos con excesiva frecuencia que esto no está siendo así”, añade Landaluce.

Finalmente, recalca que “estas cuestiones son solo algunos de los temas que necesitamos que usted conozca de primera mano, por lo que reitero mi invitación a que visite Algeciras, como ciudad cabecera del Campo de Gibraltar, para que juntos podamos trabajar por el futuro y el bienestar de una tierra hospitalaria y solidaria”.