Diario Digital | 17 de agosto de 2022 02:23

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Landaluce pide que comiencen los trámites para la construcción de un nuevo CIE

A pesar de las múltiples denuncias que ha recibido el actual CIE, prosigue Landaluce, denuncias que han llegado desde muchos puntos diferentes como partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos policiales, Defensor del Pueblo, organismos europeos, y así un largo etcétera, el Gobierno se ampara en la crisis para dejar a los internos de este centro y a los policías nacionales que se encargan de su vigilancia y custodia en unas condiciones que hasta el propio ejecutivo ha reconocido que no son las adecuadas.

Pero es que, además, para Landaluce, el anuncio de una inversión destinada a mejoras en el CIE de La Piñera de 100.000 euros no va servir para dar el necesario giro radical que se hace necesario en este centro. Se va a dar a la antigua carcel un “lavado de cara” que no va a dar solución a los problemas estructurales y de habitabilidad del centro, tanto para los propios internos como, insistimos, para los propios policías nacionales que se hacen cargo de él.

Por tanto, y a pesar de la crisis, el Gobierno está obligado a comenzar retomar ideas que ya se anunciaron en su día para construir un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Algeciras como un mal menor, ya que el diputado sigue defendiendo que este tipo de centros deben ubicarse en las puertas de salida de estos inmigrantes, es decir, en lugares con aeropuertos cercanos, y no en los lugares que son las puertas de entrada, como ocurre en Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. Además, Landaluce recuerda la necesidad de que exista una Unidad de Intervención de la Policía en una ubicación cercana, de tal manera que, en caso de problemas o motín en un CIE, la intervención policial pueda ser lo más inmediata posible.

Landaluce recuerda que el Ministerio de Interior ya barajó la posibilidad de construir un nuevo CIE en terrenos aledaños al actual centro penitenciario de Botafuegos, una idea que parece haber caído en el olvido.

El diputado concluye insistiendo en que, de acuerdo que estamos en crisis, habida cuenta de que los trámites son largos, el Gobierno debería comenzar a planificar la reubicación del CIE, comenzando con los proyectos, permisos y demás pasos a seguir previos a la inversión más costosa que son los trabajos, de cara a que en el futuro este centro, caso de ubicarse en nuestra ciudad, sea un centro moderno y adecuado para el fin que cumple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído