Landaluce preguntará a Interior sobre la “mala ventilación” de los calabozos de la nueva Comisaría de Policía

Si bien el informe citado se hace un repaso por todos los lugares de custodia distribuidos por Andalucía, Landaluce va a hacer especial hincapié en los referidos al ámbito provincial de Cádiz, aunque en su intervención también se referirá al resto de provincias.

En este sentido, Landaluce pedirá al secretario de Estado de Seguridad, que será quien tiene previsto acudir a la citada comisión en representación del Ministerio del Interior, qué opinión le merece el informe fechado en noviembre de 2008 realizado por el Defensor del Pueblo en el que salen a relucir importantes deficiencias en los centros de detención de prácticamente toda la provincia.

En algunos casos, explica Landaluce, se trata de carencias que, sin ser demasiado graves, pueden ser subsanadas con voluntad por parte del Ministerio, pero también son muchas las que dejan entrever graves deficiencias que afectan tanto a la seguridad de los propios detenidos como a los guardias civiles y policías nacionales encargados de la custodia de éstos.

Para Landaluce, al margen de la valoración que haga el secretario de Estado de Seguridad, su comparecencia en el seno de la Comisión de Interior debe llevar aparejado un compromiso para solventar estos problemas de los que es responsable el Ministerio del Interior.

Existen algunos ejemplos de estas deficiencias que llaman poderosamente la atención, asegura el diputado, ya que, por ejemplo, la nueva Comisaría de Policía de Algeciras es “de las mejores” que las personas encargadas de la elaboración del informe del Defensor del Pueblo Andaluz han tenido ocasión de visitar, a pesar de lo cual, este informe habla de un “edifico atractivo”, a pesar de lo cual matiza que “con una distribución poco adecuada”. En este mismo centro, el DPA denuncia que los calabozos no disponen de ventanas y su ventilación “no parece ser muy adecuada”.

Estas consideraciones, referidas a una de las comisarías más nuevas y modernas de Andalucía y de España, nos pueden dar una idea de la situación que se vive en calabozos y centros de detención que llevan décadas funcionando.

Por ello, Landaluce se muestra confiado en que el Ministerio del Interior, que conoce tanto el informe como la situación actual de estos lugares de custodia, adquiera un compromiso para subsanar la gran mayoría de las deficiencias denunciadas por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *