Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:19

Lastra acusa al PP de "romper" el consenso en política exterior con el brexit

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al PP de haber dejado de ser "un partido de Estado" y de haber "roto" el consenso en política exterior al haber votado contra la convalidación del decreto ley de medidas sobre el Brexit.

Lastra acusa al PP de "romper" el consenso en política exterior con el brexit

Al término de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la cual el grupo popular se ha opuesto a los seis decretos que el Gobierno ha sometido a convalidación, Lastra ha confrontado la lectura muy positiva que para ella supone para los ciudadanos la aprobación de estas normas con la actitud del PP al negarse a dar el visto bueno a ninguna de ellas.

"Sabíamos que el PP era un partido antisocial", ha sostenido la portavoz, puesto que no quiere recuperar el subsidio para mayores de 52 años, ni ampliar los permisos de paternidad y maternidad, ni proteger a los inquilinos, ni permitir a los ayuntamientos invertir sus superávit en cuestiones sociales, que son medidas contenidas en los decretos ley convalidados.

"Lo que es inexplicable es que haya roto la política exterior, que es una política de Estado", ha aseverado la diputada socialista.

Y ello cuando, ha remarcado, el Gobierno trabajó para redactar el decreto ley sobre el Brexit con las fuerzas parlamentarias a fin de dar "seguridad jurídica" a las empresas españolas asentadas en Reino Unido, a los españoles residentes en este país y también a los británicos que viven en España.

Con su voto negativo, el PP quiere dejar "desamparadas" a estas personas y compañías, ha insistido Lastra, quien ha lamentado la "deriva" del partido encabezado por Pablo Casado, que según ella "no tiene nada que ver con el de Mariano Rajoy", y "se está dejando arrastrar por la ultraderecha" en política exterior.

Adriana Lastra ha rechazado que la tramitación de estos reales decretos leyes obedezca al "electoralismo" que le han reprochado los grupos parlamentarios durante el debate parlamentario y ha recordado que el PSOE siempre ha dicho que va a gobernar "hasta el último momento".

Y ello porque constituye "una obligación" del Ejecutivo resolver situaciones de "desamparo" que el PSOE trató de solucionar en el Congreso sin éxito debido al "bloqueo sistemático" de la Mesa a sus medidas, las cuales ahora ha llevado a la Cámara como decretos porque, ha reiterado, "es su obligación".