Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:21

Líderes opositores piden un nuevo referéndum para el Brexit

El líder de los liberaldemócratas británicos, Vince Cable, y el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, pidieron hoy la celebración de un segundo referéndum y la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Líderes opositores piden un nuevo referéndum para el Brexit

Ambos políticos hicieron estas reclamaciones después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, perdiera la votación en el Parlamento al acuerdo del Brexit entre Londres y Bruselas, por 432 votos en contra y 202 a favor.

"Esta derrota va más allá de lo que cualquiera imaginaba. Es el principio del final del Brexit. Tiempo para el People's Vote (voto del pueblo)", escribió Cable en la red social Twitter.

El jefe de los conocidos como "libdem" anunció que mañana votará en contra del Gobierno en la moción de censura planteada por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Por su parte, Blackford, que también se posicionará en contra de May en la votación de mañana, abogó por una "inmediata" prorroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En virtud de ese artículo, el Reino Unido abandonará automáticamente la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, al término de los dos años de negociaciones iniciados tras su activación en la misma fecha de 2017.

Según informó hoy la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, la votación sobre la moción de censura planteada por Corbyn tendrá lugar este miércoles a las 19.00 GMT.

Si May supera la moción, para lo que necesitará los apoyos de al menos la mitad de la cámara, abrirá una ronda de reuniones con otras formaciones británicas para explorar posibles alternativas al acuerdo que pudieran contar con el respaldo de los diputados.