Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 20:57

Londres responsabiliza a Gibraltar de la detención del 'Grace 1' e Irán amenaza: "Un estrecho por otro"

El presidente iraní ha dicho que no puede ser que el Estrecho de Ormuz sea libre para los británicos, pero el Estrecho de Gibraltar no lo sea para Irán. Hassan Rouhani se refirió a la detención por parte de Gibraltar del superpetrolero 'Grace 1' con una amenaza clara: "Un estrecho por un estrecho".
Rouhani
Rouhani
Londres responsabiliza a Gibraltar de la detención del 'Grace 1' e Irán amenaza: "Un estrecho por otro"
El presidente iraní advirtió una vez más que el tránsito podría no ser seguro en el Estrecho de Ormuz, una vía fluvial a través de la cual se transportan grandes cantidades de petróleo.

En comentarios que han hecho eco en todo Occidente, recogidos por la GBC, dijo que "la paz con Irán es la madre de toda paz", del mismo modo que "la guerra con Irán es la madre de todas las guerras".

Las tensiones han aumentado desde el año pasado, cuando Estados Unidos se retiró de un acuerdo internacional que frenó el programa nuclear de la República Islámica a cambio de una reducción de las sanciones económicas contra Irán.

En Londres, Lord Ahmad de Wimbledon dijo ayer que el Gobierno del Reino Unido está preocupado por las amenazas iraníes de interrumpir el envío y está trabajando duro para garantizar que los barcos puedan moverse libremente y con seguridad. El Ministro de Estado dijo a la Cámara de los Lores que el Reino Unido se centra en la reducción de la escalada y continúa instando a las autoridades iraníes a reducir las tensiones.

Dijo que las investigaciones que se están llevando a cabo en torno al Grace 1 siguen siendo asunto del Gobierno de Gibraltar, y repitió que la decisión de detener al superpetrolero fue tomada por el Gobierno dirigido por Fabian Picardo.