Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 10:54

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Los andalucistas proponen la creación de un Área de Patrimonio Histórico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

El Patrimonio histórico es un factor básico, fundamental, a proteger y desarrollar por estas políticas, dado que se trata de un conjunto de bienes, expresivos ó representativos de nuestra identidad cultural y en donde el algecireño, como parte de una comunidad, se proyecta, se realiza y refuerza en esta identidad.

Entendemos los andalucistas algecireños, que la situación actual del patrimonio cultural de la ciudad necesita, por un lado, de una dinamización, de hacer las cosas de otra manera, de tal manera, que sea capaz, a través de esta nueva dinamización, de conectar con las expectativas de una sociedad moderna y con el fin de transformar estos bienes culturales pasivos, en recursos culturales activos, tendentes a generar ingresos y contribuir de esta forma a su propia conservación.

Pero a su vez, entendemos que esta nueva estructuración, tiene que realizarse desde una situación de independencia con respecto a otras áreas del ayuntamiento, que permitan su defensa y potenciación por un lado, y por otro, la obtención y gestión de recursos.

La actual gestión del Patrimonio histórico en el ayuntamiento se ha quedado antigua y presenta grandes deficiencias:

.Insuficientes y mal uso de los recursos económicos.

.Insuficiente rentabilidad en términos económicos, sociales y culturales en las inversiones efectuadas sobre el Patrimonio.

.Reducida inversiones en el Patrimonio.

.Reducida agilidad administrativa para dar respuestas a las necesidades y demandas del patrimonio.

.Inexistente índice de actividad económica relacionada con el sector patrimonial de la ciudad en el sector privado.

.Reducidas inversiones en el Patrimonio histórico, propias y de otras instituciones así como privadas.

.Escasa conciencia social de la riqueza patrimonial de la ciudad y su entorno.

Todo ello, supone en un importante número de casos, una pérdida de elementos patrimoniales, tanto por las deficiencias administrativas como por la falta de recursos y desconocimiento de la riqueza patrimonial.

Por todo ello, los Andalucista proponemos y así lo realizaremos, si el pueblo nos da su confianza en las próximas elecciones municipales del 2.011, la creación de una CONCEJALIA DE PATRIMONIO HISTORICO Y DE UN AREA ESPECIFICA, fuerte en contenidos, que se responsabilicen de la gestión patrimonial de la ciudad, dotándola de suficientes medios y recursos técnicos, humanos, económicos y tecnológicos con el fin de obtener una eficaz y moderna gestión. De ella, quedaría descolgada como es lógico patrimonio-inmuebles propiedades del ayuntamiento, que actualmente está contenida. Esta nueva área, estaría incluida en el Macro Área de Cultura, conjuntamente con Cultura, Turismo y Educación. Y como es lógico, tendría que apoyar su trabajo, con el resto de áreas del ayuntamiento, fundamentalmente con Cultura, Turismo y Urbanismo-Oficina Técnica.

Su misión sería gestionar el Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, etnológico, bibliográfico, documental, archivos, bibliotecas, museos y todas las actividades científicas relacionadas con el patrimonio.

Estructuralmente estaría formada:

1.- DEPARTAMENTO DE COORDINACION, que dependería directamente del responsable político delegado de Patrimonio Histórico. Sería la unidad de máxima responsabilidad y tendría por misión las propias de cualquier función gerencial, tales como dirigir, planificar, programar, ejecutar, etc. Su trabajo lo sustentaría sobre cinco departamentos:

2.- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO: finanzas, personal, mantenimiento, marketing y desarrollo.

3.-DEPARTAMENTO DE CONSERVACION E INTERVENCION, destinado al mantenimiento del inventario de bienes catalogados para preservarlos del paso del tiempo. Constaría de un área de diagnóstico y evaluación, de otra de Intervención y otra de investigación y desarrollo.

4.-DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACION Y CONTROL, destinado a cubrir las necesidades que se derivan de las actividades de documentación, catalogación, inventariación, seguimiento, control, contextualización e investigación de los bienes que forman parte ó sean susceptibles de formar parte del inventario de bienes catalogados.

5.-DEPARTAMENTO DE DIFUSION Y COMUNICACIÓN , destinada a cubrir las necesidades en materia de promoción, información, educación, difusión, divulgación y comunicación de todos los bienes integrantes del Patrimonio Histórico.

En definitiva, lo que nos proponemos crear, es un nuevo área, AREA DE PATRIMONIO HISTORICO, que de solución moderna a las diferentes necesidades de un sector tan importante como el Patrimonio Histórico, de tal manera, que se transforme, dejando de ser una carga como lo es actualmente, en una fuente de riqueza material y que, conjuntamente, con el sector turístico, contribuya al desarrollo económico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto