Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:18

Madrid y Londres hablan sobre el marco legal que regirá Gibraltar tras el brexit

España ve "incuestionable" que los textos legales internacionales sobre Gibraltar desde los años 70 decaerán en cuanto se materialice el "brexit" pero ha mostrado su disposición a abordar con el Reino Unido cómo "clarificar" la situación buscando "el interés común".

aguiriano y duncan
aguiriano y duncan
Madrid y Londres hablan sobre el marco legal que regirá Gibraltar tras el brexit

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, ha salido así al paso de un artículo publicado por el diario conservador británico "The Daily Telegraph" en el que, ha dicho, se acusa a España de provocar e intentar sacar ventaja del "brexit" y reconducir la situación sobre Gibraltar aprovechando el limbo jurídico que provocará la salida del Reino Unido de la UE.

"La actitud de España no es cuestionable. No hay ninguna provocación, ni muchísimo menos", ha dicho Aguiriano quien ha hecho hincapié a continuación en que al salir el Reino Unido de la UE decaerán los textos jurídicos que rigen la situación de Gibraltar.

Esos textos, ha añadido, comprenden los que negoció el Reino Unido en los años 70 cuando entró en la Comunidad Económica Europea y los que España "tuvo que aceptar como condición en gran medida impuesta" por Londres para poner entrar en la Unión Europea.

Ha explicado que, "al salir el Reino Unido de la UE, esos textos desaparecen y los textos internacionales legales de mayor rango que quedan en vigor son los de Naciones Unidas", que dicen que Gibraltar "es un territorio en vías de descolonización".

"Esto es un hecho incuestionable, un pronunciamiento legal", ha declarado Aguiriano antes de remarcar que España "no va a dar un paso atrás" en la posición política que históricamente mantiene sobre la soberanía de Gibraltar.

El secretario de Estado ha señalado que se ha puesto en contacto con Alan Duncan, ministro para Europa del Reino Unido, con el que ha acordado "que lo más importante es clarificar" la situación y ha dicho que le ha trasladado la intención de España de "seguir buscando el interés común" también en este asunto.

"No es ningún tipo de provocación, sino la necesidad obvia de plasmar, de reiterar cual es el estatus legal, cuál es la posición histórica y política de España en relación con el territorio de Gibraltar ", ha manifestado Aguiriano.

Aguiriano ha remarcado que España "ha sido positiva, constructiva y comprensiva a lo largo de toda la negociación" de un 'brexit' "que no desea" y que, respecto a Gibraltar, se ha anticipado a las "obligaciones jurídicas" del acuerdo de retirada con la UE negociando bilateralmente con el Reino Unido cuatro memorandos que "benefician a ambas partes" y a los ciudadanos del Peñón y el Campo de Gibraltar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad