Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Domingo, 21 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:55

Marlaska inaugurará en marzo en Algeciras una oficina de recuperación de activos ilícitos

El Campo de Gibraltar contará con una Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) procedentes de actividades ilícitas, que tendrá su sede en Algeciras y será inaugurada el 7 de marzo por los ministros de Justicia, Dolores Delgado, e Interior, Fernando Grande Marlaska.

grande marlaska
grande marlaska
Marlaska inaugurará en marzo en Algeciras una oficina de recuperación de activos ilícitos

La principal novedad de esta unidad es que incorporará a efectivos de la Agencia Tributaria y de Vigilancia Aduanera, según ha anunciado hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz.

La iniciativa está incluida en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado el pasado 16 de noviembre en el Consejo de Ministros.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos funciona desde hace tres años en Madrid junto a los órganos judiciales y fiscalías a la hora de localizar, recuperar, conservar y administrar bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas o terrorismo.

"El objetivo último es privar a la delincuencia de las ganancias obtenidas de manera ilícita", asegura el comunicado, "y que cuantías decomisadas reviertan a la sociedad en forma de proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada".

Para el desempeño de sus funciones y realización de sus fines, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos puede recabar la colaboración de cualesquiera entidades públicas y privadas, que estarán obligadas a prestarla de conformidad con su normativa específica.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha destacado que "la localización de determinados tipos de delincuencia organizada, que implica el blanqueo de capitales mediante sociedades pantalla, hace necesaria este tipo de estructuras que auxilien a los órganos judiciales de la zona del Estrecho".

Para Pacheco, la visita de ambos ministros es "la continuación de una serie de políticas que reflejan la importancia del Campo de Gibraltar para el Gobierno".