Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 01:23

Más País propone una ciudad más accesible en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

El partido verde considera que Algeciras aún necesita muchas mejoras que no dificulte el día a día de las personas, como la mejora de calles, transporte urbano o parques infantiles.
maspais-discapacidad
maspais-discapacidad
Más País propone una ciudad más accesible en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

En el Día Internacional de las personas con discapacidad, Más País Algeciras reclama que el Ayuntamiento debe realizar una apuesta clara por convertirse en una ciudad más accesible, con la mayor eliminación posible de barreras arquitectónicas, más calles peatonales y una apuesta por un transporte público que garantice el uso de los usuarios de movilidad reducida. Consideran desde Más País que “la discapacidad no es una patología, es una percepción que creamos en las personas cuando dificultamos su acceso a lugares, a la información o al desplazamiento, por lo que los organismos públicos están obligados a reducirlos al máximo”.

Para la agrupación municipal de Más País, Algeciras está lejos de convertirse en una ciudad accesible, ya que “existen aún muchas barreras arquitectónicas que dificultan el poder desplazarse a personas de movilidad reducida”. Creen necesaria “una reforma de muchas de las calles, ya que resulta muy difícil caminar, por lo que pasar por ellas en sillas de ruedas o carritos de bebé se convierte en una odisea”. Desde Más País creen que “la peatonalización de calles es la mejor manera de facilitarles el acceso al ocio y al esparcimiento, no reduciéndoles a unas pocas calles y paseos”.

Además, consideran que el problema de accesibilidad también se aprecia aún en muchos edificios públicos: “no sólo es necesario poner rampas y ascensores, aún muchos edificios no son accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, otros tienen zonas muy estrechas para pasar en sillas de ruedas”. También los contenedores de basura, el transporte público o los parques infantiles deben estar habilitados para facilitar el uso de personas con movilidad reducida u otros tipos de discapacidad: “hace meses reclamábamos que todos los parques infantiles cumplieran la ley y fueran accesibles porque se está dejando fuera a una parte importante de la ciudadanía del uso y disfrute de estos espacios”.

También creen que son necesarias actuaciones para las discapacidades intelectuales y reclaman que la ciudad sea cognitivamente accesible: “muchas personas tienen dificultad para ubicarse en espacios públicos y se encuentran perdidos, otras personas con Trastorno del Espectro Autista no soportan el ruido y necesitan de espacios con silencio; son muchos los problemas que se encuentran y es necesario que tratemos de hacerles la vida más sencilla”. Para finalizar, piden también un esfuerzo por parte de muchas empresas: “todavía sigue siendo difícil encontrar cajeros bancarios a la altura para una persona en silla de ruedas, muchas tiendas siguen sin estar diseñadas pensadas en personas de movilidad reducida y muchas grandes superficies siguen siendo ruidosas, es una tarea de todos construir una ciudad 100% accesible”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad