Diario Digital | 7 de agosto de 2022 22:00

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Moreno visita las obras del futuro Centro I+D+i Lago Marítimo en Algeciras

Moreno visita las obras del futuro Centro I+D+i Lago Marítimo en Algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el futuro Centro de Innovación Marítima de la Universidad de Cádiz supondrá una oportunidad para el empleo y aunará conocimiento científico, logística portuaria e investigación. Así, ha resaltado que es resultado de la colaboración entre distintas administraciones e instituciones y va camino de convertirse en un nuevo revulsivo para Algeciras y para toda la provincia de Cádiz.

Moreno, que ha colocado la primera piedra de este Centro que está ubicado en los terrenos del Llano Amarillo en Algeciras y que forma parte del proyecto del Lago Marítimo, ha señalado que la Junta, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento han trabajado por hacer realidad una actuación integral que acercará el Puerto a la ciudad.

En este sentido, ha explicado que se trata de un Centro considerado prioritario como transferencia de conocimiento y para la creación de empleo, por lo que se ha impulsado en el marco de la ITI de Cádiz y con una inversión de 4,5 millones de euros. “Si todo va como está previsto, estará terminado a finales de este año y acogerá actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares”.

De este modo, ha aseverado que será un importante nexo entre la Universidad y la Bahía de Algeciras para que trascienda su investigación científica relacionada con puertos y transporte marítimo y para que siga siendo parte del desarrollo del Puerto de Algeciras y sus empresas.

A este respecto, se ha referido a los puertos andaluces, a los que ha definido como un motor económico clave, y al compromiso del Gobierno andaluz como queda demostrado con el Clúster de internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía que tiene como objetivo crear una alianza estratégica que aumente la actividad portuaria y logística dentro y fuera de España, así como la economía y el empleo.

El presidente andaluz ha reiterado que Andalucía tiene ventajas competitivas para el mercado internacional que debemos aprovechar y es que, según ha apuntado, “somos confluencia de las rutas marítimas que conectan Asia con Europa y Europa con el Norte de África y América”.

Así, ha hecho alusión al ambicioso proyecto del Lago Marítimo en el que están involucrados la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y que será un antes y un después para la integración Puerto-Ciudad.

De esta forma, ha matizado que este proyecto supone una modernización total del borde litoral de la ciudad con una nueva ordenación y con nuevos espacios para estimular la vida económica y social de Algeciras, a la vez que ha indicado que cuenta con dos edificios que se suman al Centro de Innovación, ambos pertenecientes al Puerto de la Bahía de Algeciras y destinados a la creación de un centro tecnológico relacionado con la logística portuaria y un centro de exposiciones.

“Queremos acercar la economía azul y el mar como elemento dinamizador de la economía a la ciudad y ese es el proyecto de integración de Lago Marítimo”, ha apuntado.

Para concluir, ha apostado porque Andalucía sea líder económico y social porque tienen los mimbres y las potencialidades para hacerlo y ha incidido que para ello es necesario seguir mejorando y dinamizando enclaves como Algeciras o su Puerto. “Hoy podemos decir con todo el rigor que ese sueño que comenzó hace algunos años hoy empieza a hacerse realidad”.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

Piniella ha recordado la relevancia que tiene el Campus Bahía de Algeciras para la UCA, “en constante crecimiento, muy pegado a la piel y a las potencialidades de la ciudad y de la comarca, en conexión permanente con su tejido industrial, empresarial, social y cultural” y que será pionero en disfrutar de una infraestructura UCA directamente vinculada al Consorcio Europeo de la Universidad de los Mares (SEA-EU), coordinado por la UCA y con la participación de 8 universidades costeras europeas: Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia), Malta, Pathenope (Nápoles, Italia), Algarve (Portugal) y Nord de Bodo (Noruega). Estas tres últimas, incorporadas a la Alianza hace unos días.

De este modo, el Centro de Innovación UCA-SEA, ubicado en terrenos cedidos a la Universidad de Cádiz por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul liderada por la Universidad de Cádiz en el conjunto de nuestra comunidad autónoma. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras; a fin de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.

El incremento de títulos de posgrado de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras en el ámbito de las ingenierías civil e industrial, de caminos, canales y puertos o de las energías renovables y eficiencia energética y su estrategia de transferencia con los agentes socioeconómicos del entorno demandaba un centro de estas características que diera respuestas a sus necesidades de innovación. El proyecto incorpora como elemento esencial una dotación de capital humano investigador destinada a consolidar los logros científicos y de transferencia alcanzados en convocatorias públicas competitivas de I+D+i. (MiNECO 2018 y 2019) de equipamiento científico relacionadas con la Industria 4.0 (Smart Energy LAB y Smart Cities LAB) y con la fabricación avanzada (Smart Manufacturing LAB).

Con una superficie total construida 1.895 m2 en sus tres plantas de alzado, dentro de un proyecto constructivo innovador y sostenible en cuanto al uso de materiales y al consumo energético, e integrado en el entorno, el Centro de Innovación UCA-SEA contará con tres servicios: Transferencia e innovación para las empresas (con la creación de los laboratorios Smart Energy Lab, Smart Manufacturing Lab, Smart  Cities & Ports  Lab,  Simulation  Lab, Deep Modelling Lab, etc.), Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial (en donde se integrarán las oficinas OTRI y la de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA) y Servicios generales (para la dotación de independencia funcional a las acciones que se lleven a cabo).

Su proyecto constructivo apuesta por un edificio racional, contemporáneo, implantado con naturalidad en el terreno, claro en su organización interna y en sus recorridos y circulaciones, con una estricta modulación geométrica, muy eficiente desde el punto de vista energético y, en consecuencia, con etiqueta verde. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído