Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:25

El Municipio de Algeciras queda incluido en el Convenio de Transición Justa de Los Barrios

l MITECO, la Junta y la FEMP aprueban incluirlo por el impacto del tránsito del carbón sobre los municipios portuarios
térmica de los barrios
térmica de los barrios
El Municipio de Algeciras queda incluido en el Convenio de Transición Justa de Los Barrios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Junta de Andalucía, en el marco de la Comisión Mixta de seguimiento de los Protocolos de Actuación de los Convenios de Transición Justa (CTJ) de Andalucía, han aprobado incluir el municipio de Algeciras en el Convenio de Transición Justa de Los Barrios, por el impacto del tránsito del carbón sobre los municipios portuarios, al igual que ha sucedido con otros municipios, como Gijón y Ferrol, incorporados a otros convenios.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha mostrado su confianza y su satisfacción por el trabajo desarrollado dentro de la Comisión Mixta de cooperación entre las diferentes administraciones: “Estamos trabajando para que los municipios más afectados por la transición energética puedan aprovechar todas las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que se van a lanzar desde el Instituto para la Transición Justa. Queremos trabajar, con todos, en la búsqueda de mejores soluciones”.

Aagesen ha añadido que “En esta búsqueda de soluciones apostamos por nuevas líneas de apoyo para estos municipios andaluces que podrán acceder a nuevas ayudas que desde el Instituto para la Transición Justa se están desarrollando, tanto ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales que lanzará el Instituto con fondos del PRTR, como ayudas a proyectos empresariales que lanzará con fondos propios. Hay que sumar a todo esto 154 millones de euros del Fondo de Transición Justa que corresponden a Andalucía y que van exclusivamente dirigidos a las provincias con zonas de transición justa”.

“Estoy segura, que al final del proceso, con implicación y coordinación entre las administraciones, pero también con las empresas y agentes sociales y veremos las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas y su diversificación socioeconómica”, ha concluido la secretaria de Estado.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que la inclusión de Algeciras permitirá a la ciudad beneficiarse también “de los diferentes proyectos y propuestas que se impulsen, en el marco de estos convenios de Transición Justa, para promover el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en la Comarca del Campo de Gibraltar”.

Velasco ha señalado que con los protocolos firmados para Andalucía se ha establecido “un marco general de colaboración e intercambio”, del que se derivarán procesos participativos abiertos que canalizarán las diferentes medidas de transformación económica de los territorios aportadas por los agentes económicos y sociales locales.

En este contexto, ha remarcado la importancia de la industria como uno de los pilares del crecimiento económico de la región, asegurando que su departamento ha puesto en marcha el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022. “Supone una hoja de ruta a corto plazo para acompañar a las empresas a salir reforzadas de la pandemia y reforzar las cadenas de valor industriales”, ha afirmado. Precisamente, este plan contempla de manera destacada la promoción de proyectos industriales en las zonas de transición justa, y, con carácter particular, en el Campo de Gibraltar.

DELIMITACIONES Y ZONAS DEFINITIVAS

Tal como se informó al inicio de los procesos de participación pública, los diagnósticos y la delimitación estaban sujetos a cambios derivados del proceso de consulta pública y estudio. El Instituto para la Transición Justa (ITJ), entidad dependiente del MITECO a cargo de las actuaciones en materia de transición justa, ha terminado el trabajo sobre el impacto de las disminuciones del tráfico de carbón por los cierres de centrales térmicas en los municipios portuarios y que incluyen en Andalucía el impacto en el Puerto de Algeciras que estaba en fase de estudio.

Por consiguiente, la Comisión de seguimiento, compuesta por el ITJ, la Junta y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha formalizado la inclusión de los municipios afectados para el futuro cierre de las centrales térmicas de Puente Nuevo, Los Barrios y Carboneras, de modo que son 16 los municipios andaluces que podrán acceder a las nuevas líneas de ayudas que va a poner en marcha el ITJ.

De estos 16 municipios en zonas de Convenios de Transición Justa, 11 pertenecen al CTJ Puente Nuevo-Valle del Guadiato, cuatro al CTJ de Los Barrios y uno (el propio municipio) al CTJ de Carboneras. La información relativa a la zonificación y los diagnósticos pueden encontrarse en la web de ITJ.

NUEVAS AYUDAS

Estos municipios andaluces podrán acceder a nuevas ayudas que desde el Instituto para la Transición Justa se están desarrollando, tanto ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales que lanzará el ITJ con fondos del PRTR, como ayudas a proyectos empresariales que lanzará con fondos propios.

Por parte de la Junta de Andalucía, se ultima la convocatoria de ayudas por valor de 150 millones de euros para impulsar proyectos tractores de la industria manufacturera y de logística avanzada. Financiada con recursos propios de la comunidad, este programa será un revulsivo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas industriales en el Campo de Gibraltar y en el conjunto de la región.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad