El nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en La Línea abre al público mañana

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, esta sede del organismo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concentra en un solo espacio el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM).

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “la reubicación del Caiss en la Casa del Mar es una prueba más de la atención del Gobierno al Campo de Gibraltar y a sus habitantes”. “Era una reivindicación largamente demandada por los linenses, ya que se temió su cierre y el traslado del servicio a Algeciras”, ha apuntado.

El pasado mes de noviembre de 2019 se iniciaron las obras de reforma del local del ISM en La Línea de la Concepción para la ubicación del Caiss de dicha localidad, tras tener que abandonar las instalaciones del edificio del antiguo hospital al quedar este edificio sin utilizarse. Estos trabajos finalizaron a finales del pasado mes de junio.

La obra, adjudicada por importe de 99.920 euros, ha consistido en la adecuación y reforma del local, de 153,57 metros cuadrados, para adaptarlo a su nueva finalidad, modificando para ello la distribución interior y la exterior para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Asimismo, se han diseñado nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería, telecomunicaciones, ventilación y contra incendios. El nuevo local contará con una zona de acceso, recepción y espera, una zona de administración y atención al público.

El total de población de referencia al que presta servicios el Caiss de La Línea de la Concepción, que comprende las localidades de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo y San Roque, es de 107.118 habitantes (Censo del INE a 1 de enero de 2019), atendidos por seis empleados públicos.

La actividad gestora de los Caiss y, en especial, el de La Línea de la Concepción se centra en la tramitación de las solicitudes de las prestaciones que gestiona el INSS: asistencia sanitaria, nacimiento y cuidado de hijo, incapacidad temporal y permanente, jubilación, viudedad y orfandad, la protección familiar, la nueva prestación de ingreso mínimo vital y el trámite internacional de prestaciones (cobertura de trabajadores transfronterizos).

La atención presencial en los centros de atención e información solo está disponible con cita previa y se limita exclusivamente para solicitar pensiones, subsidios, ingreso mínimo vital y otras prestaciones, así como para obtener Cl@ve y firma digital. La cita se puede concertar a través del teléfono 901106570 y de la sede electrónica de la Seguridad Social: https://sede.seg-social.gob.es.

Como complemento a la atención presencial, la información sobre prestaciones se ofrece a través de la página web de la Seguridad Social, del teléfono de información 901166565, del teléfono de información específica sobre ingreso mínimo vital 900202222 o solicitando información telefónica a través de la opción del servicio de cita previa.

El INSS, como entidad inmersa en el desarrollo e implementación de la Administración Digital, establece como canal preferente para cualquier gestión la Sede electrónica de la Seguridad Social. Así, si se dispone de DNI electrónico, firma digital o Cl@ve, a través de la opción oportuna de la sede, se podrán realizar trámites en línea cómodamente, de forma sencilla y eficaz.

Si no se dispone de identificación telemática, se podrá utilizar el buzón de la sede ‘Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)’. A través del buzón se puede presentar documentación y realizar diversas gestiones, excepto la solicitud del ingreso mínimo vital.

La solicitud de ingreso mínimo vital se efectúa a través de su apartado propio en la sede y está disponible tanto si se dispone de identificación telemática como si se carece de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *