Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:55

La Operación Paso del Estrecho espera este año las mismas fechas criticas que en el 2018

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019 tendrá los mismos días punta que la edición del 2018, ya que las fechas críticas, que generan un mayor flujo, coinciden con las del pasado año. Asílo ha comunidado hoy la Subdelegación del Gobierno tras la reunión mantenida en la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE).

ope
ope
La Operación Paso del Estrecho espera este año las mismas fechas criticas que en el 2018

La OPE 2019 se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y en esta edición las fechas críticas coinciden con las del año pasado y con la fiesta del cordero, el 11 de agosto, lo que marcará la intensidad de los flujos.

Los fines de semana de mayor intensidad de tráfico serán el último de julio y el primero de agosto, según prevén los responsables de la OPE.

También se ha avanzado sobre algunos aspectos de la fase de retorno, en la que se prevé una alta intensidad durante los últimos diez días de agosto, por lo que se van a reforzar las cabinas de control de pasaportes, tanto a la entrada como a la salida.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional preparan refuerzos de personal de cara a la OPE, teniendo en cuenta que coinciden con una mayor afluencia de llegada de inmigrantes y turistas.

La Guardia Civil reforzará el control fronterizo y de aduanas que se intensificará los días críticos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el sistema de información de afluencia de vehículos, que comienza desde el momento en que un vehículo entra en España, debido al buen resultado obtenido.

El dispositivo de la DGT se establece en base a tres apartados: la vigilancia de los corredores principales a nivel estatal, la comunicación e información a través de redes sociales y páginas web, y el plan de señalización.

Como novedades, este año se instalarán cámaras móviles en vehículos de la DGT, se pondrán paneles de mensajes variables en la zona de Los Pastores y se mejorará la detección de matrículas con el fin de poder prever los picos de llegada.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, se ha comprometido a "trabajar intensamente" para intentar desbloquear el problema de los depósitos judiciales del puerto algecireño para poder despejar de la zona las narcolanchas y vehículos allí custodiados.

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada.

Además, han participado representantes de la oficina de la AGE, Junta de Andalucía, Sanidad Exterior, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Capitanía Marítima, Unidad de Carreteras del Estado, Dirección General de Tráfico, Policía Local de Algeciras y de Tarifa, Bomberos, 112, Aduanas y Cruz Roja.