Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 08:06

Picardo advierte de que nunca aceptará nada que diluya la soberanía o jurisdicción británica sobre Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha advertido este lunes de que, en las negociaciones sobre la situación post Brexit, su Gobierno nunca aceptará "nada que diluya la soberanía, la jurisdicción o el control británico sobre Gibraltar".
fabian picardo
fabian picardo
Picardo advierte de que nunca aceptará nada que diluya la soberanía o jurisdicción británica sobre Gibraltar

"Somos duros, somos los halcones y no dejaremos pasar nada", ha dicho en un comunicado difundido por el Ejecutivo del Peñón ante lo que considera "especulaciones" a partir de medios de comunicación españoles que, según dice, reflejan las reivindicaciones españolas y la versión española de los hechos.

Así, ha pedido a los gibraltareños que ignoren esas versiones --'El Confidencial' ha hablado de una especie de responsabilidad compartida sobre el Peñón-- y que confíen en su gobierno, que "cumplirá, incluso en plena pandemia". "Estamos aquí para pelear y defender nuestro Gibraltar y recordad que los halcones están ahora en el Gobierno", ha zanjado.

Estas conversaciones que, según Picardo están ahora en el meollo, son para determinar la relación futura entre Gibraltar y la UE. El negociador europeo, Michel Barnier, está negociando con Londres la relación futura UE-Reino Unido, pero los 27 aceptaron que la parte de esa relación que afectase a Gibraltar necesitaba el visto bueno del Gobierno español, y de ahí esas negociaciones entre Londres y Madrid.

Ahora bien, Gibraltar forma parte de esas conversaciones porque está incluido en la delegación británica. De hecho, el propio Picardo ha participado en las dos rondas que se han celebrado hasta ahora, en junio en Málaga y en septiembre en Madrid. Todo ello con el horizonte del 31 de diciembre, cuando termina el periodo transitorio del Brexit y Reino Unido saldrá definitivamente de la UE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad