Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:38

El Plan Nacional de Drogas premia la lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar

El Plan Nacional sobre Drogas ha querido este año premiar, con sus medallas de plata, a todos los que están implicados en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, desde las fuerzas de seguridad del Estado y la Fiscalía hasta la sociedad civil, pasando por la Mancomunidad de Municipios.
reconocimiento
reconocimiento
El Plan Nacional de Drogas premia la lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar
Los representantes de las entidades premiadas han recogido esta miércoles su medalla en un acto en el Ministerio de Sanidad, presidido por la titular de este departamento, María Luisa Carcedo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Y ha sido el presidente de la Coordinadora Comarcal de asociaciones contra las drogodependencias "Alternativas", Francisco Mena de Mira, el encargado de agradecer estas condecoraciones en un discurso en el que ha valorado los resultados del plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar para hacer frente al narcotráfico, como los casi 5.000 detenidos desde su puesta en marcha.

Ha recordado que antes de este plan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional eran "brutalmente" agredidos, a algunos fiscales les pinchaban las ruedas de sus vehículos y los jueces eran intimidados.

La llegada de Marlaska al Ministerio del Interior -ha continuado Mena- supuso una "bocanada de aire fresco" porque "entendió perfectamente lo que había que hacer", de tal manera que ahora "se ha recobrado el principio de autoridad" en la zona.

Y no solo eso, sino que gracias a la intensificación de la lucha contra el narcotráfico se ha podido detener a personas "de las que nadie sospechaba", como empresarios, una secretaria de ayuntamiento, trabajadores de Salvamento Marítimo... "Una serie de gente que gozaba de respeto social y se pasea con ropa de marca, pero soporta el narcotráfico", ha enfatizado.

Pero si la lucha se queda en el ámbito policial, "volveríamos a equivocarnos", ha manifestado Mena antes de recordar que el narco "se alimenta de la exclusión social", por lo que ha reclamado un plan integral que vaya más allá de las medidas policiales.

Marlaska ha recogido el guante y ha asegurado que ese plan transversal "llegará, y llegará pronto".