Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 02:42

Plantean declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía.

El Campo de Gibraltar gasta más agua de la que tiene y se encuentra en un "colapso hídrico". No hay "recurso suficiente" y entraremos en "paro técnico" en la comarca si no actuamos ya.
IMG-20211214-WA0018
IMG-20211214-WA0018
Plantean declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía.

El día 14/12/2021, lo propuso en las Jornadas de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, que se celebraron en Algeciras y ahora lo formalizará en el proceso de participación y consulta pública en la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027.

En la actualidad contamos con 48, 8 Hm3 en los dos pantanos, cuando el año hidrológico 2020-21 no fue malo, y a pesar de que llovieron  900 litros por metro cuadrado, el pantano de Charco Redondo tiene 14,92 Hm3 y el de Guadarranque 23,90Hm3.
Debemos buscar recursos de manera urgente, para que el Campo de Gibraltar no se paralice. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea de la Concepción puede ofrecer 5 Hm3 a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque, en Sotogrande se consumen 3 Hm3 de agua y el 90% es de riego.
Urge poner  en marcha el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque- Los Barrios, la reutilización del agua tratada conexionará con empresas del polígono industrial. El complejo petroquímico puede gastar más de 5 millones de metros cúbicos de agua.
Junto con la reutilización del agua depurada y reutilizada de la depuradora de Algeciras, estaríamos ahorrando casi 20 Hm3.
En esta consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  invita a participar en él, para que sea un documento lo más consensuado y enriquecido, es por lo que creemos que estas propuestas deben arrancar como "prioritarias" dentro del marco de sequía en el que nos encontramos de "escasez extrema" y la Junta de Andalucía debe declarar de emergencia estas propuestas que salvarían la economía del Campo de Gibraltar.
Según Antonio Muñoz, presidente de Verdemar EA ,es urgente poner en marcha el proyecto de la Mancomunidad de Municipios del C de Gibraltar  de aguas regeneradas .
Por otra parte, hemos propuesto métodos para recuperar acuíferos sobre explotados y el control de las transformaciones de tierras de secano en regadío.  Debemos recuperar los "caudales ecológicos" de nuestros ríos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad