Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 19:24

El pleno aprueba los presupuestos de Algeciras para 2022


“Unas cuentas que no suben impuestos y con grandes proyectos para la ciudad” asegura Landaluce

e293352e-e197-4d83-a4b1-2e7e4e275c9c (1)
e293352e-e197-4d83-a4b1-2e7e4e275c9c (1)
El pleno aprueba los presupuestos de Algeciras para 2022

    El pleno ordinario de la Corporación Municipal reunido de forma telemática bajo la presidencia del alcalde José Ignacio Landaluce ha dado el visto bueno al punto principal que se trataba hoy: los presupuestos municipales para el ejercicio de 2022.
    Por un lado, en lo que se refiere al área de Urbanismo se dio visto bueno a la aprobación definitiva del proyecto de modificación del plan parcial de Ordenación del Acebuchal Bajo.
    En cuanto al área de Hacienda, se votó a favor de la revisión de las tarifas de los aparcamientos ‘Plaza de Andalucía’, ‘Menéndez Tolosa’ y ‘Sur de Europa’, así como de diversas modificaciones en la Ordenanza reguladora en materias de abastecimiento y bombeo de aguas.
         Posteriormente, se aprobaron las cuentas municipales para el año próximo año que contempla una previsión de gastos de 114.806.621,83 millones de euros frente a los 115.430.657,13 millones de euros de ingresos con un superávit de 624.035.300 euros.
    El primer edil ha destacado que las cuentas municipales para el año que viene son “los presupuestos del impulso y la transformación de Algeciras con un objetivo claro que es promover la reactivación económica junto a una importante inversión pública con partidas sociales, de seguridad, participación ciudadana y educación, entre otras”.
    Además, el alcalde ha destacado que “este equipo de gobierno ha hecho un gran esfuerzo para no generar una sobrecarga impositiva a la ciudadanía o al tejido productivo, y, por eso, se vuelven a congelar los impuestos y tasas municipales manteniendo las bonificaciones a las familias más necesitadas”.
    De la misma forma, el regidor ha añadido que “dadas las circunstancias sanitarias el presupuesto del año pasado fue el más social de la historia de este Ayuntamiento para atender las necesidades de los vecinos, y de cara el año próximo vamos a mantener esa gran inversión social que supera los 9,7 millones de euros poniendo el acento en las ayudas de emergencia social y ayuda a domicilio, entre otros”.
          Asimismo, Landaluce se ha referido a la importancia de seguir apostando por el principio de estabilidad presupuestaria con un plan económico equilibrado que ha llevado a que los intereses de la deuda bajen en una cifra cercana al millón de euros con respecto al 2021.
    Se contemplan un gran apartado de inversiones que ascienden a 10,6 millones de euros haciendo un esfuerzo extraordinario por parte del Ayuntamiento para transformar la ciudad. En concreto, el primer edil se ha referido a los 114.000 euros para las obras en la Jefatura de la Policía Local; 430.000 euros en acciones de mejora del tráfico; 350.000 euros para construir  las pistas de exámenes de motocicletas en La Menacha; 230.000 euros para obras en los centros educativos; 313.000 euros para los cementerios municipales; 200.000 euros para los nuevos aparcamientos en Getares y El Rinconcillo; 317.000 euros para la rehabilitación del Centro Cívico de la Reconquista; 800.000 euros para la reordenación y urbanización en distintas barriadas; 2 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos para acercar la administración al ciudadano; 734.000 para el proyecto de la Playa de Mi Barrio; 814.000 euros para la reurbanización de La Piñera o la transformación de otros 3 campos de fútbol a césped artificial, entre otros.
       También Landaluce  ha querido recalcar un capítulo muy importante como es el la seguridad ciudadana en el que el Ayuntamiento de Algeciras “invertirá en torno a 11 millones de euros. Y en cuanto al capítulo de participación ciudadana el primer edil ha explicado que “este presupuesto también trae partidas para trabajar de la mano de sus colectivos. Ellos son una prioridad para este equipo de Gobierno y está demostrado que cuando trabajamos juntos llegamos más lejos. Por esto hemos incrementado las partidas de transferencias a las asociaciones de vecinos así como incluimos una nueva partida de casi 20.000 euros para una nueva centralita que intente solventar los problemas de los ciudadanos de una manera ágil y eficaz”.
    La mejora en infraestructura deportiva también es uno de los capítulos que, el alcalde, ha querido destacar “seguir apostando por mejorar la calidad de las intalaciones de los clubes algecireños ha sido una apuesta llevada a cabo por este equipo de Gobierno. Son más de 500.000 euros lo que llevamos invertidos en la implantación de césped artificial en seis de los Campos Municipales, de los cuales tres ya se han llevado a cabo, así como la inversión de 63.000 euros en la adquisición de material deportivo y mejoras en el pabellón ‘Ciudad de Algeciras-Juan Carlos Mateo’”.
    En materia de educación Landaluce ha explicado que “este presupuesto incorpora más obras de reparación y pintura de fachadas, impermeabilización de cubiertas y mejoras eléctricas por valor de 230.000 euros. 
        Por su parte, Solanes ha afirmado que “desde la seriedad, la rigurosidad, y la eficacia que por supuesto nos da certeza y confianza en el futuro, seguimos esta línea marcada por el alcalde hace 10 años de transformar Algeciras en una ciudad verde, sostenible, vanguardista y pionera en Andalucía. Una Algeciras Capital”.
    Antes de entrar en las mociones, en el punto sexto, “asuntos que se declaren de urgencia”, se aprobó la propuesta del alcalde para que el Ayuntamiento pudiera acceder a la la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, F.S.P.,
para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades
españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, la corporación aprobó la propuesta “Renaturalización de la Playa de los Ladrillos, futuro Lago Marítimo” y la presentación de la misma a la convocatoria con la propuesta de mejoras del colector de saneamiento de la Calle Jacinto Benavente, por importe de 1.329.751,55 euros y la eliminación de injerencias en el desvío del Río de la Miel por importe de 1.259.940,87 euros.
         Finalmente, en cuanto a las mociones se han aprobado la presentada por el grupo Adelante Algeciras relativa a “Reforma del Centro Residencial para personas mayores de Algeciras y la presentada por el grupo Popular relativa a la ejecución total del Plan Integral del Campo de Gibraltar. Y, por otro lado, han sido rechazadas la presentada por VOX en la que se solicita la urgente actualización, adecuación y desarrollo de actuaciones del Plan de Emergencia Municipal de Algeciras así como la presentada porel grupo municipal Socialista en relación a la defensa y promoción de Algeciras.

         

    PIE DE FOTO: Foto del pleno que se realizó de forma telemática.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad