Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:58

El PP asegura que en ocho años ha rebajado la deuda municipal en 5 millones

El equipo de gobierno municipal asegura que ha bajado la deuda del Ayuntamiento, las plusvalías, el IBI sigue siendo más bajo y ha reducido el valor catastral, además de eliminar tasas como la del cementerio y la de ayuda a domicilio.
Ayuntamiento de Algeciras.
Ayuntamiento de Algeciras.
El PP asegura que en ocho años ha rebajado la deuda municipal en 5 millones

El  equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras asegura que tras ocho años ha logrado reducir en 5 millones la deuda heredada por el PSOE que según el cierre del presupuesto de 2010 ascendía a 239 millones de euros que si lo adaptamos al IPC real de 2019 con la corrección monetaria estaríamos hablando de 257 millones de euros.
 
Esta mañana, está previsto que la concejal de hacienda María Solanes pase a todos los partidos de la Corporación la tan solicitada deuda. Una vez depurada por los técnicos del Ayuntamiento y que aún siguen revisando por si hay alguna duplicada.
 
La responsable del área económica ha destacado que “hemos logrado reducir un 98% la deuda a los proveedores y ahora pagamos por debajo de los 30 días, (con el gobierno de izquierdas excedía el año). Ocho años después seguimos padeciendo la nefasta gestión socialista ”. Añade que el Ayuntamiento de Algeciras, a día de hoy tan solo adeuda a proveedores 2,4 millones de euros frente a los 123 millones que se debían a cierre del presupuesto del 2010 cuando cogió el testigo del gobierno el alcalde Jose Ignacio Landaluce.
 
La situación actual de la deuda del Consistorio es que se adeudan 234 Millones de euros. Según Solanes, "menos que en épocas socialistas y eso, invirtiendo mucho más en cultura, deportes, educación y en bienestar social. Todo esto con sucesivas bajadas de impuestos, pagando sentencias millonarias heredadas de la mala gestión, sin vender ni un metro cuadrado de suelo municipal y sin pedir ni un solo préstamo nuevo".
 
"Durante estos 8 años han ido surgiendo deudas no contabilizadas a las que hemos tenido que hacer frente y 8 años después seguimos pagando. Todo esto es consecuencia de la mala gestión que practica el partido socialista cada vez que entra a gobernar un Ayuntamiento", critica la edil del PP.
 
Para la responsable de Hacienda, todo esto no es tanto producto de corporaciones anteriores, como producto de la mala gestión económico-financiera del PSOE durante la época 2003-2010. Los algecireños han tenido que pagar el crecimiento desmesurado de los gastos corrientes y el despilfarro caprichoso. Este equipo de gobierno ha reestructurado la situación económico financiera, la hemos controlado, el corto y el largo plazo”, ustedes no sabían ni como, ni cuanto se debía y por supuesto ni se planteaban como se iba a pagar”, concluye.
 
La deuda asciende a 234 millones reales, 220 millones están en deuda financiera, 2,4 millones de euros en deuda comercial y el resto en otros conceptos.